Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Junior H & Natanael Cano & Ovi - Las tres torres (Rancho Humilde / Warner Music Latina, 2020)

22 de enero de 2021

En ese universo autónomo que es la escena musical de México, tan fascinante como inabarcable, desde hace unos pocos años está avanzando una revolución. Figuras como Natanael Cano, Junior H y Ovi son la punta de lanza de una nueva forma de acercarse hacia la música tradicional de las regiones fronterizas con Estados Unidos y absorber la influencia de la cultura del hip hop. “Corridos tumbados” lo llaman, a ese híbrido novísimo de trap con los sonidos (y la estética) de los ranchos.

‘Las tres torres’ es su puñetazo en la mesa desde las alturas, un manifiesto grabado en el momento más álgido de su ascendente carrera. Historias de drogas y violencia, de éxito y dinero, de desamor y orgullo contadas en español con el lenguaje que se habla en las calles de Tijuana pero también en las de Los Ángeles. El capo de este nuevo circuito es el empresario Jimmy Humilde, dueño del sello Rancho Humilde quien lleva un tiempo engordando la escena a través de recopilatorios como ‘Lo mejor de las calles’. 

El éxito viral ‘Feeling Good’, junto al rapero Snoop Dogg y la cantante de ascendencia mexicana Snow Tha Product, captura ese sentimiento de hermandad entre la comunidad chicana (los mexicanos que viven en Estados Unidos) y el resto de migrantes latinos junto a la población negra de California. Mientras, en cortes como ‘Ni yo me la creo’ recuerdan al trap latino melancólico y pegadizo de su colega puertorriqueño Bad Bunny y en el single ‘Verdes verdes’ reivindican su propia idiosincrasia. 2021 será el año de la explosión global de este nuevo sonido.  

José Fajardo

Playlist

1. Junior H & Natanael Cano & Ovi – Verdes verdes
00:03
2. Junior H & Natanael Cano & Ovi - Crónicas de un gallo
02:37
3. Junior H & Natanael Cano & Ovi - Las 3 torres
05:54
4. Junior H & Natanael Cano & Ovi - Ni yo me la creo
09:50
5. Junior H & Natanael Cano & Ovi Ft. Snow tha Product - Feeling Good
12:32

Comentarios 0

Compartir