Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Lia de Itamaracá - Ciranda sem fim (Somax, 2019)

13 de abril de 2020

El tópico de que Brasil es un universo aparte en América Latina se cumple en el caso de su música. Tras trazar en un reportaje reciente para Gladys Palmera una panorámica de algunos de los artistas que están resistiendo a la persecución de la cultura que ha emprendido su presidente Jair Bolsonaro (entonces citábamos a Pablo Vittar, Ava Rocha y Karol Conká,
entre otros), ahora descubrimos la legendaria figura de Lia de Itamaracá gracias a las recomendaciones de la RED PEM (una alianza de periodistas musicales iberoamericanos).

En esta época en que las tradiciones se han convertido en la nueva tendencia global es necesario reconocer el valor de propuestas como la suya. Sin Lia de Itamaracá (y otros artistas de su región) se habría perdido una herencia riquísima, la de la ciranda brasileira típica del nordeste del país, en concreto de la isla de Itamaracá en Pernambuco. La historia cuenta
que las mujeres de los pescadores celebran desde hace tiempo estas danzas y cánticos, pausados pero con un ritmo que invita al trance, en espera de que los hombres volvieran del mar.

‘Ciranda sem fim’ es su cuarto disco en una carrera marcada por las intermitencias, que arrancó en 1977 con su debut ‘A rainha da ciranda’. Poco a poco fue dándose a conocer en Brasil y, más adelante, se convirtió en un nombre de culto entre algunos coleccionistas de otros países.

En este trabajo colabora con talentos jóvenes como el guitarrista Benke Teixeira (miembro de Boogarins, una de las bandas de rock psicodélico más interesantes de la nueva hornada brasileña) para recuperar canciones de diversas épocas y géneros, desde ‘O relógio’ (‘El reloj’) que popularizó el mexicano Roberto Cantoral en los años 50 hasta ‘Peixe mulher’ de Ava Rocha y Iara Renó.

Los tres temas con los que arranca el disco –‘Falta de silencio’, ‘Meu São Jorge’ y ‘Desde menina’- son una muestra del exuberante talento y registros de esta mujer que a sus 76 años sigue emocionando con sus cánticos.

José Fajardo

Playlist

1. Lia de Itamaracá - Falta de silencio
00:03
2. Lia de Itamaracá - Meu São Jorge
02:35
3. Lia de Itamaracá - Desde menina
05:48
4. Lia de Itamaracá - Peixe mulher
08:06
5. Lia de Itamaracá - O relógio
10:27

Comentarios 0

Compartir