Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Los Aptos - Lluvia y sol (VPS Music, 2021)

27 de septiembre de 2021

El sad sierreño y los corridos tumbados se han convertido en el reggaetón de la juventud mexicana (o chicana). Estos sonidos que parten de la tradición (recuperan la música que suena en las rancherías de la frontera con Estados Unidos y usan instrumentos acústicos) y se mezclan con la actitud y forma de cantar del hip hop y la pose emo de los sad boys de la Generación Z, ya son un fenómeno aspiracional.

Cada semana surgen bandas nuevas que aspiran a alcanzar el estrellato siguiendo el ejemplo de nombres como Natanael Cano, Junior H y Eslabón Armado. Los Aptos es una de las formaciones más jóvenes que están logrando hacer ruido en esta gigantesca industria. Su éxito ‘Enamorado’ suma más de 15 millones de visualizaciones en YouTube en menos de un año, ¡pese a que no tiene videoclip!


Su segundo disco, recién editado (este año ya publicaron otro, ‘Del Corazón’), demuestra por qué comienza a abrirse un hueco en una escena furiosamente competitiva: en lugar de repetir los tics del género (el rollo depresivo en la forma de cantar, las melodías pegadizas, el choque entre la raíz y la modernidad) se acerca a otras escenas como la del bedroom pop lo-fi en la línea de Cuco y Ed Maverick.

José Fajardo.

Playlist

1. Los Aptos - Mi amor
00:03
2. Los Aptos - Canción para ti
03:35
3. Los Aptos - Noches sin ti
08:00
4. Los Aptos - Me voy contigo
12:40
5. Los Aptos - Cuando te vas
16:16

Comentarios 0

Compartir