Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Mabiland - Niñxs rotxs (Autoeditado, 2021)

12 de julio de 2021

La idea de huir de los estereotipos ha marcado la hasta ahora breve y prometedora carrera de Mabiland. Nació en el 95 en Quibdó, en un barrio complicado del Chocó, una de las regiones más hermosas pero también más olvidadas del litoral Pacífico colombiano. Marchó a estudiar comunicación audiovisual a Medellín y ahí fue donde descubrió su talento para la música, con un componente poético y escénico muy importante.

Con sus canciones huye del estereotipo siempre reduccionista de mujer-afro-que hace música. Inspirada en la excitante escena del hip hop en Medellín, pero también en las voces femeninas del nuevo soul y r&B (desde Amy Winehouse a Erykah Badu), Mabiland ha ido construyendo una obra (este es su segundo álbum, tras su recomendable debut en largo ‘1995’, de 2018) tan fascinante como original.

Su poderío está en ese rapeado orgulloso y desinhibido, que afronta problemáticas sociales (la diversidad sexual, la desigualdad, el creer en una misma) e historias guiadas por los sentimientos, apoyándose en una voz que es capaz de moldear melodías pegadizas. ‘Hey mami’ concentra lo mejor de lo que Mabiland es capaz: puro sentimiento desde la honestidad y el talento de una autora que, junto a Lee Eye, está dando los primeros pasos por un camino que apenas se había pisado en la música de su país.

 José Fajardo

Comentarios 0

Compartir