Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

MC Kevin - Passado & Presente (WMD, 2021)

24 de mayo de 2021

MC Kevin ha muerto a los 23 años al caer desde un quinto piso de un hotel en Rio de Janeiro. Los titulares más allá de Brasil sólo se han centrado en que el cantante era “amigo de Neymar” (el futbolista brasileño) y en la rocambolesca historia que precedió al accidente mortal, pero MC Kevin era mucho más que todo ese ruido alrededor. Pese a su juventud, su influencia en la nueva generación del funk carioca ya empezaba a ser inmensa.

Apenas cinco días después de su repentina desaparición se publica este álbum. Oportunismo o no, lo cierto es que estas canciones ya estaban preparadas para salir y ahora quedarán como un homenaje póstumo a su figura. Hay ciertas referencias (el mismo título del disco, ‘Passado & Presente’, o canciones como la que despiden el mismo, ‘Vida longa’) que ahora, vistas en perspectiva, funcionan como señales anticipatorias de la tragedia.

Pero con este trabajo, igual que hiciera a lo largo de una carrera que arrancó hacia 2013, MC Kevin no quería más que celebrar la vida a través de una propuesta sonora que invita al baile más sudoroso y desprejuiciado. Su obra se enmarca dentro de una generación que está revitalizando el funk de las favelas pese a la durísima oposición del presidente Jair Bolsonaro contra cualquier manifestación cultural que salga de las calles y de los barrios sin recursos. Su voz seguirá resonando.

José Fajardo

Playlist

1. MC Kevin – Milhão de Sonhos
00:03
2. MC Kevin – Sistema
02:12
3. MC Kevin – Vida longa
04:48
4. MC Kevin – Alma pura
07:52
5. MC Kevin – Inspiraçao
13:50

Comentarios 0

Compartir