Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Pahua - Ofrenda (Nacional Records, 2021)

5 de marzo de 2021

La escena alternativa de la música en México es una galaxia inabarcable donde para brillar por encima de la media hay que irradiar una luz casi cegadora. Paulina Sotomayor ya lo consiguió junto a su hermano Raúl en el proyecto Sotomayor, donde mezclan electrónica contemporánea con ritmos de raíz y voces melódicas. No contenta con el considerable impacto logrado desde 2015, ahora se lanza en solitario como Pahua, una ventana por donde asoma su personalidad. 

A través de la voz, las percusiones y un manto electrónico construido por ella misma junto a colaboradores como Ramón Pérez Prieto (del fascinante grupo peruano Novalima), Pahua funciona como una placentera vía de escape en estos tiempos tan confusos y hostiles, un oasis con ritmos profundos que nos conectan con lo espiritual y lo intangible de la naturaleza salvaje, donde la autora se reivindica con un poderoso mensaje de reafirmación de la feminidad. 

Este primer EP resulta prometedor, sin llegar a las cotas más geniales de su proyecto paralelo con Sotomayor, sí apuntala el camino a seguir en una senda que discurre por donde antes ya pasaron referentes de la folktrónica contemporánea desde Latinoamérica como Chancha Via Circuito, al mismo tiempo que se suma a un grupo de mujeres (La Chica, entre ellas) que están reformulando la música contemporánea en español.  


José Fajardo


Playlist

1. Pahua - Santuario de fe
00:20
2. Pahua - Noche negra
01:22
3. Pahua - Vayayó
04:26
4. Pahua - ¿O vas o voy?
06:32
5. Pahua - Granito de luna
09:54

Comentarios 0

Compartir