Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Sílvia Pérez Cruz - Farsa (género imposible) (Universal Music, 2020)

5 de octubre de 2020

Ajena a las modas, Sílvia Pérez Cruz es poseedora de una de esas personalidades tan abrumadoras que, sin pretenderlo, marcan tendencia. Lo hizo ya en 2014 cuando junto a Raül Fernández Miró ‘Refree’ anticipó con ‘Granada’ esa recuperación de las tradiciones españolas que estaba por venir. Desde entonces su carrera ha avanzado por libre, con decisiones estrictamente artísticas y muy personales. ‘Farsa’ es un buen ejemplo de esa radicalidad a la hora de crear, de la convicción y ética de una figura que no trabaja pensando en el presente sino en el conjunto de su obra futura.

El concepto del álbum es mantener un diálogo con todas esas disciplinas que han inspirado la obra de la catalana: teatro, cine, danza, pintura, fotografía y poesía. Son canciones escritas por ella misma o adaptaciones de los originales de otros poetas como Javier Ruibal, Miguel Hernández, Ana María Moix o Sylvia Plath. En el making-of del álbum, que se puede ver en YouTube, cuenta lo complicado que fue conseguir los derechos de los textos de la intelectual estadounidense, hasta el punto de hacer peligrar el proyecto.

Por suerte el disco salió adelante y ahora ven la luz estas canciones en las que canta a la fuerza arrebatadora de la inspiración, en las que su voz se envuelve del poder evocador de la pintura, su deseo se convierte en baile y, a la manera de una cineasta o un literato, cuenta historias con un poderoso trasfondo: el de la maternidad, la propia y la ajena. Hay un homenaje a su madre (y al resto de madres, incluso a las que no lo son) pero también a su hija: estos temas están grabados en el comedor de su casa, para que pudiera pasar más tiempo con ella.

Escuchando estas piezas en la tranquilidad del salón de casa uno siente el incontenible deseo de que la normalidad regrese al sector de la música en directo para que Sílvia Pérez Cruz pueda llevar a cabo sus planes con ‘Farsa’. Su idea es explorar tres formatos distintos: una interpretación cruda y desgarrada en acústico, sólo con su voz; ir acompañada de una banda (en el disco participan varios instrumentistas de alto nivel), y un experimento junto a un director de escena, una bailarina y un pintor a tiempo real. Ojalá todo esto suceda más pronto de lo que ahora pensamos. 

José Fajardo

Playlist

1. Sílvia Pérez Cruz – Pena salada
00:03
2. Sílvia Pérez Cruz – Todas las madres del mundo
02:55
3. Sílvia Pérez Cruz – Grito pelao
08:38
4. Sílvia Pérez Cruz – Tango de la Vía Láctea
15:12
5. Sílvia Pérez Cruz - Futuras madres del mundo
20:18

Comentarios 0

Compartir