Un programa de Alan Queipo y José Fajardo
Foto Marta Martín

Sticky M.A - Konbanwa (Agorazein, 2020)

26 de junio de 2020

La sombra de Agorazein es alargada (para bien). Tras la cumbre que alcanzó este colectivo madrileño de hip hop en 2016 con su obra ‘Siempre’, sus cinco miembros han ido desarrollando carreras en paralelo guiados por C. Tangana, el más visionario de ellos y el que ha sabido abrir nuevos caminos para la música urbana en España.

Mientras Jerva e I-Ace formaron la banda con guiños al post-punk Antifan, el productor Fabianni lanzaba hace unas semanas la mixtape ‘Gato’ (donde recordaba la escena del underground en Madrid de principios de siglo) y el propio C. Tangana sigue ampliando su alcance en América, Sticky M.A. demuestra con este álbum, el más importante de su carrera hasta el momento, que su estilo mira más hacia las nuevas tendencias del trap latino que a lo que está pasando en España.

En efecto, el arranque del disco con ‘Meliodas’ suena a puro Duki, quizá el rapero más importante de la nueva generación que está arrasando en Latinoamérica. Es el mismo sonido pop, un flow similar con rapeados a toda velocidad, el tratamiento de la voz hacia lo sintético y una estética colorida que reivindica la influencia del cómic y los videojuegos. 

Detrás está la maestría de Steve Lean a la producción (además de otros talentos a los botoncitos como cclusi, Jambo, Royce Rolo e IAMTOMMY) y una lista de MC de lo más acertada que va desde el chileno Polimá Westcoast hasta talentos españoles como Juciy Bae, Leïti Sene y, para cerrar el círculo, C. Tangana.

José Fajardo

Playlist

1. Sticky M.A. Ft. Polimá Westcoast – Extendo
00:03
2. Sticky M.A. – Bajo la lluvia
03:02
3. Sticky M.A. – Tus ojos
06:44
4. Sticky M.A. Ft. C. Tangana – Ya no
09:18
5. Sticky M.A. – Haribo
12:15

Comentarios 0

Compartir