Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Zoe Gotusso – Mi primer día triste (Sony Music Argentina, 2020)

11 de diciembre de 2020

¿Puede una artista de vocación mainstream no solo haberse forjado en la independencia más absoluta, sino articular un álbum que, sin perder la inmediatez de las melodías dulces y redondas, también reivindique el poder de la música rioplatense? Escuchando el esperado debut de Zoe Gotusso, está clarinete: sí a todo.

“Mi primer día triste” no solo es la respuesta al hype que se ha ido creando en torno a la cara más visible del extinto dúo argentino Salvapantallas (que Gotusso compartía junto con Santi Celli, que también publicó su debut solista hace unos meses), sino también es la respuesta a una manera de funcionar habitualmente cuando una artista independiente deviene en una figura con vocación masiva: girar hacia una radiofórmula que potencie su lado más pop-ular, pero sin perder la autenticidad de lo que la ha llevado hasta allí.

A Zoe Gotusso, lo que la llevó a tener millones de reproducciones en sus canciones y cientos de miles de seguidores en sus redes sociales no ha sido un hit muy petón; sino una personalidad que se forja entre un pop de autor que mira a la bossa nova, la milonga, el candombe o el bolero.

Ahí es donde aparece la mano de Juan Campodónico (uno de los cerebros de Bajofondo y productor de discos de Jorge Drexler, No Te Va Gustar o El Cuarteto de Nos, entre otros) a la producción; la de su aliado en la guitarra Diego Mema para hacer un aterrizaje en donde la confianza del que la conoce sobreviva; y una cesión a otros compositores como Nico Landa, su ex compañero Santi Celli o Franco Saglietti para que la ayuden a hacer más redondas algunas de sus frases o melodías; y superseries como Hugo Fattorusso o Martín Ibarburu, entre otros, a la instrumentación.

El resultado nos presenta un cancionero con canciones de deje bajofondero (“Ya”), con acercamientos neocandomberos (“La Culpa”), una bossa nova que puede sonar en LOS40 latinoamericanos (“María” o “Ganas”), hits cortavenas redenteros (“Mi primer día triste”), un tributo al gran icono del candombe de autor Jaime Roos (“Amándote”), un enraizado bolero tan cerca de la Fabiana Cantilo versionadora como del deje abolerado de Ximena Sariñana (“El Cuerpo”) o hits familiares para sonar en cumpleaños, supermercados y también en tus auriculares (“Cuarto creciente” o “Desnuda”).

Alan Queipo

Playlist

1. Zoe Gotusso – Ganas
00:03
2. Zoe Gotusso – Cuarto Creciente
04:12
3. Zoe Gotusso – La Culpa
07:19
4. Zoe Gotusso – Ya
10:29
5. Zoe Gotusso – María
14:06

Comentarios 0

Compartir