Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Paul Higgs – Tridimensional (Queruza / Little Butterfly Records, 2022)

5 de septiembre de 2022

Si Paul Higgs se coloca de perfil, las auras artísticas que se exponen son infinitas. Verlo en tres dimensiones es un milagro cuando se consigue: es una manera de entender un código en constante movimiento, adrenalínico, esquivo y urgente.

Lo lleva demostrando años, tanto en su militancia en proyectos como Algodón como en aquel “Astucia”, primer ejercicio en solitario en donde se proyectaba como una figura de un pop progresivo y casi surrealista, como un cruce imposible entre Frank Zappa y Fito Páez. Ahora, el uruguayo residente en Buenos Aires revalida el título de cantor rioplatense amorfo y necesario con “Tridimensional”, o los cruces de espejos que un joven compositor que bebe tanto de los ritmos rioplatenses como del hippie-rock o el funk más anguloso.


Su alianza con su compatriota Martín Buscaglia buscaba allanar más su facción cancionista que su facción progresiva, plasmada en su álbum anterior. Mantiene cierta cota de surrealismo y de boicot contra los estándares del ‘rock canción’, pero “Tridimensional” es un paso adelante a la hora de asentar las marcas de agua básicas de Paul Higgs
.


Tanto cuando abre las puertas de una zapada funk-rock (“Ni ahí”) como cuando parece recoger el espíritu del Tanguito menos melancólico (“Adoquines”), cuando combina croonerismo y registro fitopaeziano (“Diluvia”), cuando compone una suerte de blues de interior que recuerda la escritura infinita del Moris de “De nada sirve” (“Sufro”), cuando se pone beat (“Jazzie”), cuando hace un atajo spinetteano al jazz-rock de corte lounge (“Proximidad”) o cuando se pone desnudo y frontal en plan Sui Géneris (“Música del azar”) o The Moldy Peaches (“Lo mismo vimos”); Paul Higgs es uno de los compositores más impredecibles y necesarios, lo veamos desde la dimensión que nuestro ojo alcance.

Alan Queipo.

Playlist

1. Paul Higgs – Adoquines
00:03
2. Paul Higgs - Ni ahí
03:24
3. Paul Higgs – Sufro
06:42
4. Paul Higgs – Diluvia
11:36
5. Paul Higgs - Lo mismo vimos
13:53

Comentarios 0

Compartir