Paradójico, decíamos, porque mientras iba acercando en sus colaboraciones a un público transversal cada vez más amplio lo que antes sólo degustaban las minorías, en su faceta en solitario ha ido enrocándose cada vez más, como si esa exposición tan bestia que obtuvo con obras como ‘Los Ángeles’ (2017), el seminal debut de Rosalía previo a su conversión en estrella del pop global, necesitara compensarla al grabar solo con su nombre explorando los recovecos más áridos del arte.
Eso es lo que nos encontramos en este trabajo, donde plasma su amor por las bandas sonoras (otra de sus facetas creativas), adaptando la música que hizo para ‘La aldea maldita’, un clásico de culto del cine español mudo de 1939, y ‘Un año, una noche’, un filme de 2022 del respetado cineasta Isaki Lacuesta, además de incluir interpretaciones propias de ‘Lamento della ninfa’, un madrigal del compositor italiano de los siglos XVI y XVII Claudio Monteverdi. Estas canciones son pura experimentación, entre el minimalismo y el arte sonoro; despojadas de imágenes dejan un sabor tan evocador como esquivo.
José Fajardo.
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión