Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Ruca y El Quinde de Barbacoas - ¡Dale duro al bombo! (Discos Pacífico, 2022)

5 de septiembre de 2022

Chigualos, jugas, currulao, pasión, caramba, bunde, bambuco viejo, rumba… Son tantos los ritmos que resuenan en este fascinante álbum; algunos de ellos, como la tambarria, sólo pueden escucharse en Barbacoas, la región al sur del Pacífico colombiano donde viven Ruca y su formación El Quinde de Barbacoas. Este trabajo muestra la fuerza de una música que, por desgracia, muchas veces desaparece porque las canciones originales jamás se grabaron.  

Ése es el objetivo de Discos Pacífico: un laboratorio creativo para conectar el talento de las comunidades de esta región con las industrias creativas, dando visibilidad y empoderando a sus artistas, evitando que su saber quede en el olvido. Tras una celebrada primera etapa trabajando con formaciones como Bejuco, Afro Legends, la Agrupación Changó y Semblanzas del Río Guapi, con este disco rinden un merecido tributo a la figura de La Ruca, una lideresa y cantaora de la que se dice que ha compuesto más de 1.000 canciones (que hasta hoy habían permanecido inéditas).
 

Como antes hicieran sus antepasados, La Ruca transmite de forma oral su sabiduría a través de la música, haciendo pervivir un legado ancestral entre las nuevas generaciones. Sus canciones hablan del territorio que habita, de las selvas y ríos del Pacífico colombiano, son cánticos orgullosos donde las creencias espirituales se mezclan con llamadas al baile y a la celebración de la cultura negra al ritmo de la marimba, las percusiones afro y los cánticos. Puro goce de vivir.

José Fajardo.

Playlist

1. Ruca y El Quinde de Barbacoas – Atochita
00:03
2. Ruca y El Quinde de Barbacoas – El Iragüilde
03:54
3. Ruca y El Quinde de Barbacoas – Indirita
07:23
4. Ruca y El Quinde de Barbacoas – La Muluta
11:53
5. Ruca y El Quinde de Barbacoas – Rumba pa’ gozá
16:57

Comentarios 0

Compartir