Elis Regina: La Perfección con Emoción
Su timbre casi de soprano, con una voz gravísima que sin embargo parecía aguda, inquietaba.
Siempre he creído que el arte debe de ser inquietante. Y la voz de Elis Regina –una obra de arte– es inquietante. Su timbre casi de soprano, con una voz gravísima que sin embargo parecía aguda, inquietaba.
Siempre cantó melodías que se componían para ella y Milton de Nascimento aseguraba que no imaginaba a nadie que no fuera Elis, cantándolas. Este año se cumplen 70 años de su extraña desaparición. Según unos víctima de abuso de una mezcla de cocaína y alcohol. Su ausencia prematura -con 36 años de edad- contribuyó finalmente a convertirla en un mito venerado en su país hasta hoy día.
Era fuerte, era tan grande como su país. Una de sus frases favoritas era “Entre la espada y la pared, me lanzo hacia la espada”, resume su filosofía de vida. Su carrera comenzó cuando niña en su Porto Alegre natal y con el tiempo se consolidó como una de las mayores intérpretes brasileñas. Se hizo famosa por primera vez con la canción Arrastão con la que ganó el importante Festival de Música Popular Brasileña en su edición de 1965.
Fue cariñosamente apodada por sus seguidores como Pimentinha (“pimentita”) por su fuerte temperamento.
En 1974 marcó un hito al grabar con el maestro Tom Jobim el disco Elis & Tom, considerado uno de los mejores discos de bossa nova de la historia. Elis Regina fue no solo la cantante más extraordinaria que pueda imaginarse sino la descubridora, impulsora –y la musa inspiradora– de lo mejor compuesto en Brasil durante dos décadas.
Elis continúa haciendo historia y su hija Maria Rita brilla con luz propia sigue sus pasos. La escuela vencedora del carnaval en este 2015 a cuyo frente estaba su hija, fue la vencedora del Carnaval con un homenaje titulado Simplemente Elis.
Perfeccionista, exigía mucho a sus compositores y músicos. Pedía mucho a su voz. De esa manera, en los conciertos quien siempre ganaba era su público.
Medía 1,55 y era estrábica. Fue la cresta de una ola de modernidad que revolucionó la canción de tradición popular y que integró como pocas las herencias folklóricas del Brasil con el rock que llegaba de Estados Unidos e Inglaterra.
Era técnicamente perfecta para cualquier música que cantase. Ella decía: “La música es mi motor y mi combustible, mi arco y mi flecha.”
Elis Regina no solo fue la cantante más extraordinaria que pueda imaginarse sino la descubridora, impulsora –y la musa inspiradora– de mucho de lo mejor compuesto en Brasil durante dos décadas.
La lista de autores de los temas incluidos en el primero de sus discos, que ella bautizó Elis, en 1966, cuando ninguno de ellos tenía aún una carrera significativa era Gilberto Gil, Caetano Veloso, Edú Lobo, Chico Buarque y Milton Nascimento, demuestra su oído inteligente.
La llamaban Eliscoptero por la manera en que movía sus brazos al cantar. “Nuestros ídolos todavía son los mismos / las apariencias no engañan, no / vos decís que después de ellos / no apareció ninguno más…”
Otra de mi santoral.
Comentario
Deja tu comentario
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión
Gladys, gracias por compartir tu amor por la música y por todas estas musas! (se cumplen 70 años de su nacimiento, no de su muerte) Un abrazo desde una Colombiana que te sigue desde Rio de Janeiro.