Setenta y la Materia Negra
Vuelve Setenta, el grupo francés que reivindica la esencia del latin funk, con If Ever We Get There, avance de Materia Negra.
El combo parisino Setenta es puro sonido funk, estilo Made in 70’s y ritmo de gran ciudad. Por eso la música de esta banda la definió Manuel Dueñas como cruce de sabores, texturas, ingredientes. Una cocina abierta, sin recetas demasiado fijas. Y por eso ya lo dijo el percusionista Fabien Hilly hace algún tiempo en Radio Gladys Palmera: Somos hijos del jazz y del funk y al mismo tiempo de la Fania.
Ahora, Setenta vuelve al ataque con su quinto álbum, Materia Negra, que busca, según DJ Bongohead, regresar a sus raíces: hard latin funk con mucha percusión afrolatina contrastada con acentos de exuberante armonía vocal y melodía cálida y alegre.
Bongohead dice que, sin embargo, hay algo más oscuro, más rudo y más funk que sus lanzamientos anteriores, especialmente en el trabajo de guitarra y sintetizador, arreglos de teclas menores de blues y contenido lírico. Esencialmente, es una sensación más pesada, influenciada sin duda en el lado negativo por los tiempos oscuros actuales que se viven en todo el mundo debido a la pandemia, la posterior recesión económica y la falta de liderazgo gubernamental efectivo y solidaridad global para enfrentar la crisis. En el lado positivo, el inspirador movimiento Black Lives Matter y las protestas internacionales contra los gobiernos opresivos, el racismo sistémico, la codicia empresarial, el calentamiento global y la explotación ambiental. En suma, hay un mensaje social en Materia Negra.
Setenta siempre ha tenido ese compromiso con su público y con la gente de su comunidad en general. Quizás por ello su sonido siempre ha sido conmovedor, con muchas raíces caribeñas tropicales. Eso si, esta vez hay un tema afrocéntrico aún más fuerte y una especie de R&B psicodélico áspero, revestido con adornos galácticos del espacio exterior, que recuerda a otro precursor, Mandrill, como así como el ambiente de nave nodriza afro-futurista de Parliament-Funkadelic.
Ya lo decía en su momento, su líder Osman Jr.: Me interesaba de base la música norteamericana (…), el funk, el R&B, el hip-hop. La música latina venía por el lado de mi padre, y había renovado esa herencia con la big band. De modo que el latin funk de Mandrill no les es extraño, así como el latin soul de Joe Bataan les es muy cercano. Y añadiríamos que también están cerca de la salsa de The Bad Street Boys de José Pintor.
Setenta es un septeto formado por Fabien Hilly, Florian Pellissier, Laurent Guillet, Mathieu Edouard, Osman Jr., Tchoubine Colin y Virgile Raffaëlli. La banda arrancó su andadura en 2006 y sus discos han sido cada vez más intensos y potentes: Funky Tumbao (2010), Latin Piece Of Soul (2013), Paris To Nueva York (2016) y We Latin Like That (2018).
Esta vez, dice su discográfica, Materia Negra es un álbum para el que el estudio fue abordado una vez más como un lugar de poderosa creatividad, pero aún más significativo, debido a que llega al final de un confinamiento antinatural, pero productivo, y un aislamiento social provocado por la cuarentena. Por eso cada miembro del grupo va al estudio ante lo que ve como un fuerte deseo de hacer algo positivo y unificado ante la situación.
Con música y amor, libertad fuera de esta cárcel. Desperado clandestino, la pura vida y nada más, dice la letra de If Ever We Get There, canción que te presentamos aquí en exclusiva en Radio Gladys Palmera.
El objetivo era escribir letras, explica Osman Jr., respecto a la razón de ser de Materia Negra. Letras que estén más en línea con nuestros compromisos, con nuestra vida diaria como artista, o que se relacionen más con lo que cada uno de nosotros tiene en algún lugar de nosotros mismos, es decir, ese Bad Boy que contrasta con el aspecto amable y civilizado con el que a veces nos asocia el público de Setenta.