Acid Coco va Camino al Mar
Acid Coco lo ha vuelto a conseguir, un álbum lleno de riqueza rítmica y mensajes a la mujer. Camino al Mar es el sonido de la tradición en el trópico moderno.
Debutaron con Mucho Gusto que como lo describió José Fajardo, fue como un delicioso ajiaco con cumbias ácidas, champeta, bullerengue y electrónica. Ahora vuelven con Camino al Mar, una combinación de historias que explica El Palmas Music: podrían haber salido de las salsotecas de Cali, los picós de Cartagena o cualquier club del mundo, pero a través de la audaz producción de Paulo no queda duda de dónde estamos.
Que grato es escuchar a Acid Coco porque te hace volar con su flow y porque te hace revivir sensaciones perdidas. Es Dembow, es cumbia, es funk, es suave y potente a la vez. Es música de experiencias vividas, de crecer en los clubes de Colombia ya sea a través de su violencia como de sus realidades cotidianas. La cultura se transmite.
Nos inspiran nuestras propias experiencias así como las de otras personas, dicen Andrea y Paulo, artífices del proyecto. El año pasado fue el inicio de una nueva era para todos, nos dejó mucho por analizar y la necesidad de repensar nuestras prioridades. Ha habido tantos cambios en este planeta: el confinamiento, la constante mirada al pasado, la lucha de muchos contra la infinita injusticia, el amor… todo esto hace que nuestras nuevas canciones tengan temas muy actuales pero que también trasciendan al tiempo, continuando el sonido característico de Acid Coco, con la innegable influencia del Caribe.
En medio de todas esa variedad rítmica y ese color antillano, en Radio Gladys Palmera destacamos Anhelos, donde la voz de Andrea nos recuerda a Yusa o a Telmary, y el ritmo de Paulo nos vuelca toda la tradición que los respalda. La tradición, no obstante, no es algo que debe permanecer inmóvil… Andrea dice que en el álbum y en todas las canciones hay tradición oral de los últimos 30 años y hay mensajes constantes al papel protagonista de la mujer y a la defensa de la misma y sus derechos.
Si definimos folclore como la transmisión de tradiciones de un grupo particular de personas, no se puede negar que Acid Coco, conscientemente o no, está jugando un papel importante en la difusión de la cultura popular de la costa caribeña de Colombia. En su música encontramos vínculos con la tradición: la gaita, flauta típica de la cumbia rural, los licks de guitarra efervescentes que son una parte tan importante de los sonidos afrodiaspóricos de la costa, un bajo que hace rechinar los dientes, indicativo de las comunidades criadas en los sistemas de sonido picó durante los años 70, el sonido inconfundible del xilófono de madera de la marimba (cada nota cae como una gota de lluvia sobre el dosel de la selva), y luego se suman sus letras.