El Barrio de Folklore Urbano
Presentamos en exclusiva un trabajo excepcional: El Barrio Project-SALSA de la banda de Pablo Mayor, Folklore Urbano.
Pablo Mayor es uno de los nombres propios de la música del Caribe urbano, tal y como se definía a la salsa de Rubén Blades en Maestra Vida. Pero no nos equivoquemos, Pablo Mayor es más que salsa, aunque esté unido como pianista y arreglista a una de las orquestas emblemáticas del ambiente de este género, la Orquesta Broadway del maestro Eddie Zervigón.
Pablo Mayor es el pie de fuerza de Cumbia for Kids, un programa educativo para niños en Nueva York, donde se hacen showcases didácticos junto a Anna Povich de Mayor y Daniel Fetecua. También es el director de los grupos de jazz Folklore Urbano, como trío y como quinteto, donde desarrolla ritmos colombianos bajo diferentes tratamientos y mezclas. Y es el director de Folklore Urbano Orchestra, del que presentamos aquí para Europa su flamante trabajo, El Barrio Project-SALSA.
Pero antes de explicar lo de El Barrio, resolvamos de donde nació este nombre tan singular de su banda. El mismo Pablo responde:
Folklore Urbano tiene que ver más que todo con el concepto que yo quería hacer como artista. Cuando estuve en Colombia, conocí a Totó La Momposina, a su hijo Marco Vinicio, estuve en la Costa, en Cali, en muchas partes, participé en el Festival Petronio Álvarez, me gané un concurso como mejor arreglista, Pero sentía que todo eso no era puramente mi raíz; yo no era un folclorista. Así que la respuesta a mis preguntas, después de mucho tiempo, es que yo era ninguna de esas raíces puras; yo era un citadino, era una persona que quería hacer folclor. Mi folclor era de ciudad, era folclor urbano.
Folklore Urbano nació en 1999 y es, según él, una misión que sirve para reunir a personas y artistas de todos los orígenes, para comprender y celebrar los orígenes culturales y para traer alegría a través del poder de las artes. Nuestra identidad es una invitación abierta a venir a descubrir territorios culturales nuevos e inexplorados, mientras continuamos creando #GlobalMusicToUnify.
Siguiendo con ese concepto, El Barrio Project-SALSA es una metáfora de una comunidad de Nueva York con su diversa mezcla de personas y las relaciones de la vida real que se desarrollan, explorando temas de cultura, inmigración, tradición y amor a través de la música y la danza. O sea, es Maestra Vida, es West Side Story y es Barrio Ballet. Viene de allí.
Es una aventura que comienza en el lugar de nacimiento histórico de la salsa, el Spanish Harlem y el South Bronx, hasta transformarse en una auténtica #GlobalSalsa. Según sus productores, El Barrio Project-SALSA cruza continentes y culturas con el cantante de salsa parisino Laurent Hounsavi, originario de Benin, quien traza una línea directa con la rica herencia africana de la música salsa. La orquesta de 14 músicos también cuenta con las voces de Jainardo Batista, Deborah Resto, Armando Jiménez y Cruz de Jesús Bonilla.
Folklore Urbano Orchestra son también a nivel instrumental: Pablo Mayor, dirección y piano; el veterano de mil batallas, Rubén Rodríguez y Yunior Terry, bajo; otro veterano, Orestes Abrantes, timbales, congas, bongós y percusión menor; Néstor Gómez, tambora, alegre, llamador y percusión colombiana; Scott Englebright, Steven Oquendo y Guido González, trompetas; Eddie Venegas, Rafi Malkiel y Leonardo Govín, trombones; Antonio Orta, saxos; Anna Povich de Mayor, flauta. La canción Mi Tambor, explosiva de principio a fin, muestra todo lo que estos artistas juntos son capaces de lograr: fuerza, equilibro y una sonoridad muy bailable.
Pero además, como invitados especiales en el tema Imagínate Tu están Los Pleneros de la 21 con su director Juan Gutiérrez en los panderos; Nelson Mateo González en los timbales; Carlos Espada y Joseito Rivera en las voces y tambores; además del bajista Álex Apolo, el trombonista Hommy Ramos, y el saxofonista Iván Renta.
El productor es, por supuesto, Pablo Mayor, pero junto a Nick Chavarría. Ambos estrenaron El Barrio Project-SALSA en el Centro de Artes Escénicas de Franklin and Marshall College, en Lancaster, Pennsylvania, en febrero de 2020. La idea era que siguiera su plan de presentación paulatino, pero la pandemia y el confinamiento subsiguiente alteraron los planes. Ahora, gracias a Richie Briñez, su realizador audiovisual, Radio Gladys Palmera te lo muestra en exclusiva para el mercado europeo. Y a partir del 19 de noviembre en diferentes plataformas online.
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Esta chévere, voy a ponerle atención (y el que dijo que la salsa era la “música del Caribe urbano” fue César Miguel Rondón en su “Libro de la salsa”, no Rubén Blades)…