Rulo

Ganó su prestigio como bajista eléctrico en bandas de pulsos afroamericanos, pero ahora como cantautor solista el lazo más firme del chileno Rulo es con la tradición de Sudamérica. Es un giro geográfico-musical que ha dado vuelo al brillante Vendaval, para la sorpresa de sus fans, y de él mismo.

Las buenas noticias que en estos días recibe Rulo desde Barcelona impulsan una inquietud que el cantautor chileno acaricia desde hace meses y con cada vez más decisión. Que el clip para su canción «Pájaro vagabundo» (con dirección de Francisca Silva) fuese elegido el mejor video de animación en los recientes Premios Soundie le confirma al cantautor chileno la vocación internacional de su música.

«Es algo en lo que quiero trabajar especialmente de ahora en adelante: sé que mi música calza con festivales de cruces de estilos y de sonidos de raíz, pero con un giro pop«, dice Rulo en Santiago, donde por estos días prepara un nuevo disco para 2019. «En el marco amplio de lo que se entiende por world music hay señas todavía escondidas sobre músicas de Perú, de Chile y otros lugares. Ese cruce criollo es el que me interesa mostrar«.

El diálogo entre culturas y naciones está en la base del aplaudido Vendaval (2016), el disco con el que Rulo sorprendió a la audiencia chilena hace dos años no sólo por la buena factura de sus canciones y de la producción sino porque orientaba al músico en una senda por completa novedosa para su trayecto hasta entonces.

Rulo —el apodo para David Eldenstein— es un nombre popular en Chile desde su muy temprana juventud. Era todavía un escolar cuando se sumó a la banda Los Tetas, con la que publicó un primer álbum (Mama funk, 1995) a los 17 años de edad. Siguió junto al grupo durante giras, festivales y otros cuatro discos, y ganó prestigio como uno de los buenos bajistas eléctricos del país. Entre el funk y el rock, Los Tetas proponían a Rulo como un cultor de sonidos negros y vocación bailable. No destacaba ahí como autor, sino como pulsor de un groove aprendido de sus ídolos estadounidenses.

Vendaval, en cambio, muestra a un cantautor solista ocupado en un la interpretación de ¡siete! instrumentos (guitarras, bajo y saxo alto, entre ellos), encantado con la cadencia del vals peruano y el bossa nova, y vitalizado de pronto por el ritmo típico del folclor urbano chileno, la cueca.

Se sorprendió su audiencia y se sorprendió él mismo, asegura, en la elaboración de un disco que le abrió un mundo nuevo de referencias y sonidos:

«Es el resultado de una vuelta súper larga, y agradezco haberme dado el tiempo. Encontrar mi identidad como autor era un anhelo muy grande. Lo que más me interesa en la vida es ser compositor. Intentaba componer con mucho esfuerzo, y cuando un día tuve ‘Tu misterio’ en ritmo de vals quedé alucinado«, dice. «Y así empezaron a salir las canciones una tras otra, y era la primera vez que sentía que podía encontrar la hebra para componer algo que me convenciera. Uno piensa: ‘… mmm, algo está pasando aquí’«.

«Tu misterio» es una sugerente canción de amor que destacó como el primer single de Vendaval. Siguieron las imágenes ensoñadas de «Pájaro vagabundo», el tema con el video recientemente premiado en España, cuyo brillo melódico y riqueza tímbrica habla de los cruces que Rulo busca darle a esta etapa de su composición:

«El video expresa muy bien la canción: es música criolla desde un lado indie, lo que lo hace diferente y especial. Los nuevos temas que hoy estoy trabajando junto al productor Cristóbal Carvajal buscan precisamente eso: un trabajo de referencias que no suene antiguo, que cargue frescura».

Tres bandas integró el músico chileno Rulo antes de desembocar en el cauce solista que hoy lo ocupa. Los Tetas fue el grupo que lo volvió popular ya en la adolescencia, y luego Funk Attack y sobre todo el proyecto Esencia lo fueron afirmando en la autoría y el progresivo acercamiento a ritmos sudamericanos. En su primer disco solista, Vendaval, se integraron como colaboradores músicos chilenos como Martín Benavides e integrantes de Los Celestinos y La Gallera.

Playlist

1. Rulo - Pájaro vagabundo
00:00:08
2. Rulo - Tu misterio
00:04:35
3. Rulo – Vendaval
00:08:11
4. Esencia - Ven acá
00:11:28
5. Esencia - Llorar de alegría
00:15:21
6. Los Tetas (con Ana Tijoux) - La medicina
00:19:02
7. Martín Benavides - Tema de cineportátil
00:22:52
8. Los Celestinos - La voz del viento
00:26:30
9. La Gallera - Las noches del puerto lindo
00:29:44
Comentario

Los nuevos sonidos que rescatan una raíz musical; logran destacar con mucha frescura en el panorama musical latinoamericano actual. Es interesante conocer las diferentes facetas que un músico puede revelar. Por mi parte encantado con esta nueva propuesta musical que la igual que el video musical resultan una tremenda revelación.

Deja tu comentario