Queralt Lahoz

Del flamenco callejero más oscuro y frontal hasta el urban catalán-marroquí, el nuevo bolero psicodélico, el techno de diáspora afrolatina, el funk turco-israelí, la folktrónica argentina, el blues maliense, la cumbia pampeana, el rock mongol o el sonidero moderno; esta décimo quinta edición de Hasta la Raíz huele a tierra y baile que echa patrás.

Perrate & Refree – Tres Golpes (fandango callejero)

Toda su vida arriba de un tablao. Eso es lo que lleva, aproximadamente, el cantaor gitano Tomás de Perrate sobre los escenarios. Nombre conocidísimo del flamenco, emparentado con artistas de la talla de Gaspar de Utrera, El Lebrijano, Pedro Peña o Dorantes; el artista andaluz ha decidido reiniciarse. ¿Y quién mejor que Refree, uno de los productores más revolucionarios y vanguardistas que ha reformulado el sonido de artistas como Rosalía, Guitarricadelafuente, Sílvia Pérez Cruz o Kiko Veneno, entre otros? Así lo han dejado patente en Tres Golpes, nuevo disco de Perrate con este nuevo álter ego, despojado de nombre de pila, pero llevando el flamenco callejero  a una dimensión absolutamente revolucionaria.

L’Beel – Entre las Cuerdas

Nacida en Barcelona pero de origen marroquí, la joven Latifa está encadenando una serie de lanzamientos que resuenan como hits de una nueva música urbana posible: mestiza, con mensajes empoderadores y pacifistas como el de esta Entre las Cuerdas, pero también bien apegada a sus raíces magrebíes, como se percibe en la gozosa producción que la está convirtiendo en un pequeño gran fenómeno.

Queralt Lahoz - Blade

Stop. Queralt Lahoz se explica a la perfección en Blade, su primera canción a casi un año de la publicación de Pureza, el álbum que lo cambió todo para la artista catalana: la situó en una escena mixta, a la vez que no ha parado de desarrollar un perfil artístico que bebe tanto de la música popular andaluza y el flamenco en particular, como también de géneros como la música urbana, el funk o la salsa. En Blade se percibe el aterrizaje de una Queralt Lahoz que mantiene su poderío y transversalidad, a la vez que da un paso adelante en frontalidad.

Uji - Kinto

Cada vez más impredecible en sus producciones, el argentino Uji sigue mostrando capítulos de lo que será el esperado TIMEBEING, un álbum visual cuya parte sonora continúa explorando los indigenismos futuristas, entremezclando tradición ancestral e instrumentación de madera con un universo electrónico absolutamente levitante. Además, contará con la realizadora Jazmín Calcarami dirigiendo cada uno de los capítulos-canciones, como en esta Kinto.

Nicola Cruz - Cadera

Si alguien cree que Nicola Cruz sigue siendo aquel que en sus primeros dos álbumes exploró los espacios vivos entre la música tradicional sudamericana de la diáspora africana y la electrónica de vanguardia, es que no ha escuchado su música de los últimos años. El prolífico productor franco-ecuatoriano ha ocupado un espacio desconocido en una pista de baile que bebe tanto de la tradición tech-house como de un trance latino, pero abogando cada vez más por un carácter experimental imposible de descifrar. Cada canción nueva supone un hábitat de una diversidad bestial, y Cadera vuelve a demostrarlo.

Tremor - Subibaja

Tras un necesario tiempo de rearme que los llevó a estar sin actividad durante unos cuantos años, de un tiempo a esta parte los argentinos Tremor han reiniciado sus postulados por una razón importante: tenían nuevas cosas que decir. Así lo demostrarán en un nuevo trabajo que verá la luz a través de ZZK Records y del que ya nos han puesto a bailar con esta Subibaja que mezcla melodías de afilador con una especie de grime envenenado, de folktrónica de cavilaciones UK Garage. Una locura.

Vieux Farka Touré – Ngala Kaourene

En muchas ocasiones, el apellido pesa. No es el caso de Vieux Farka Touré, hijo del icono de la música maliense Ali Farka Touré, que es el auténtico heredero artístico de su padre: entremezclando blues fronterizo, aires reggae-soul, una mirada renovadoramente vanguardista de la música de autor y, evidentemente, la conexión con la tradición africana y de Bamako, más concretamente; el artista está a punto de publicar un nuevo álbum a través de World Circuit Records que lo convertirá en uno de los artistas africanos más importantes de su generación.

Banda Conmoción – Vas a Gozar

Formado por quince artistas que exploran el sonido de la música latinoamericana más festiva, desde la cumbia y la música andina a la diablada o las fusiones más insospechadas, el combo chileno ha decidido rehacer el clásico Vas a Llorar del compositor ariqueño Schmeling Salas, muy ligado a la tradición Lakita; y la han rebautizado como Vas a Gozar: una cumbia adictiva que, además, desde su título comunica muy bien lo que va a pasar cuando al reproduzcas: gozar.

Kutiman & Elif Çağlar – Remotely Close: Silkyway

El funk mediterráneo se debería ir trasladando de orillas. Nada mejor cerca de Turquía, por ejemplo, donde la cantante Elif Çağlar se mueve entre el pop, el soul y la electrónica más abierta cuando se une al productor israelí Kutiman, con quien firma esta coalición de baile, sensualidad y melodía redonda para bailar y apretar al mismo tiempo.

Andreh y Manuela – Kanzión 5: Epitafio

Por un lado, The Gardener, una de las caras visibles de Califato ¾ y uno de los artistas más vanguardistas de la nueva ola electrónica andaluza, pero también de la recodificación de los códigos andaluces; por otro, Andrea Santalusía, otro de los secretos a voces de un nuevo cante conceptual, casi espiritual y mántrico. Juntos, son Andreh y Manuela, un dúo que acaba de debutar con un álbum que resuena casi como un manual terrenal que atraviesa las venas abiertas de la Andalucía más profunda.

The HU – This is Mongol

El rock mongol tiene sus dioses desde hace muchos años, cuando The HU comenzó a mezclar las guitarras afiladas del hard-rock más pesado con la tradición mongola, dando lugar al llamado “hunnu rock”, donde no solo utilizan instrumentos tradicionales como el morin khuur, sino que también utilizan el canto de garganta, habitual en la música mongola, y tan conectado con el heavy, el doom o el stoner. Su primer sencillo original en casi dos años resuena casi como nuevo himno de su país.

Moura – Baile do dentón (feat. Belém Tajes)

Hace mucho tiempo que el rock gallego dejó de ser aquel estereotipo que se fraguó en la movida viguesa, de la que ya pocos quedan en pie. Por suerte, proyectos como Moura emergieron con una mirada en la que la música tradicional gallega podía dialogar con el rock más septentrional, más árido y psicodélico. Su propuesta suena casi como un canto a la Santa Compaña en clave psych-rock, tan cerca del stoner como del sonido que labraron proyectos como Guerrera, Melange o Lüger, como demuestran en temazos como este Baile do dentón en el que colabora Belém Tajes y que forma parte del flamante segundo álbum de la banda gallega, Axexan, esptreitan.

Orquesta Popular Barrilete – Fiesta de Negritxs (en vivo)

Desde la llanura más profunda de La Pampa, concretamente desde la ciudad de General Pico, emerge una orquesta que lleva el concepto de “cumbia llanera” a una nueva dimensión: la de la Orquesta Popular Barrilete, que cósmico o no, consigue elevar en vuelo ritmos tradicionales de bailes sudamericanos, especialmente la cumbia, cuando recogen el guante de proyectos como La Delio Valdez y lo llevan a un acento diferente como en su nuevo álbum, grabado en directo en el Cine Teatro Pico (en este caso también un porro colombiano de Lucho Bermúdez).

Bial Hclap & Héctor Guerra – La Cumbia del Sol

Desde el ágora de baile más profundo de la ciudad mexicana de Guadalajara, el productor Humberto Loopz generó un álter ego dentro suyo, el de Bial Hclap, que ha conseguido llevar el concepto de sonidero de un universo ambulante, donde la cumbia, la música regional y la diáspora de baile latino dialoga directamente con ritmos del hip-hop underground, del global bass o la electrónica mestiza, como demuestra en este temazo con colaboración del hispano-boliviano Héctor Guerra.

Adrián Quesada & Gabriel Garzón-Montano – El Paraguas

Lo conocemos por ser el guitarrista y productor de la banda texana Black Pumas (también por Grupo Fantasma, Brownout y Ocote Soul Sound): ahora también lo conoceremos por ser un neobolerista de pro. Y es que Adrián Quesada ha ido publicando varios álbumes en solitario en una clave más cerca de un soul setentero; pero ahora tiene listo sus Boleros Psicodélicos, que reformulan en clave soul-funk pero sin perder la profundidad de la canción melódica latinoamericana un género como el bolero. Como muestra, esta colaboración con el estadounidense de ascendencia franco-colombiana Gabriel Garzón-Montano.

El inicio del nuevo curso nos encuentra esperanzados con que se va a poder bailar en salas de conciertos, discotecas y calles. De momento, solo podemos bailar en la ducha y desde nuestras sillas, como os proponemos en la séptima entrega de Hasta la Raíz, una sección mensual donde salimos a la caza de las nuevas basculaciones de la música de raíz de todo el globo terráqueo.

Playlist

1. Perrate, Raül Refree – Tres golpes
00:00:15
2. L’Beel – Entre las cuerdas
00:03:29
3. Queralt Lahoz – Blade
00:05:54
4. Uji – Kinto
00:09:04
5. Nicola Cruz – Cadera
00:11:59
6. Tremor – Subibaja
00:17:19
7. Vieux Farka Touré – Ngala Kaourene
00:19:52
8. Banda Conmoción – Vas a Gozar
00:24:58
9. Kutiman, Elif Çaglar – Remotely Close: Silkyway
00:28:26
10. Andreh y Manuela, The Gardener, Andrea Santalusía – Kanzión 5: Epitafio
00:32:12
11. The HIU – This Is Mongol
00:37:08
12. Moura, Belém Tajes – Baile do dentón
00:41:05
13. Orquesta Popular Barrilete – Fiesta de Negritxs
00:45:43
14. Bial Hclap, Hector Guerra – La Cumbia Del Sol
00:49:19
15. Azu Tiwaline, Al Wootton – Blue Dub
00:59:44

Deja tu comentario