Luzmila Carpio (foto. Nora Lezcano).

Tata Inti… K’aya kama!
Yanta suyasqayku… Kutimunaykita!

Padre Sol… Hasta mañana
Te esperamos a ti… Tu vuelta, tu retorno!

No es un lamento, es una evocación. Inti Watana (El Retorno del Sol) en la voz de Luzmila Carpio es la unión del sol y el ser humano en una comunión íntima. Es un agradecimiento por lo que el sol da al hombre y la mujer, y es el deseo de despedirlo con un canto para al día siguiente volverlo a ver. Sol y gentes, Inti y Runakuna viven la emoción del atardecer cada uno a su manera: el sol cambiando de color mientras se oculta tras el horizonte, y el hombre cambiando de estado de ánimo mientras enciende la luz para arropar la noche.

La canción, primer single del álbum Inti Watana – El Retorno del Sol, que saldrá en septiembre, es fruto del profundo conocimiento que tiene Luzmila de las tradiciones indígenas; y sus propias experiencias personales sirven como fuerza guía detrás de esta creación. Luzmila se inspiró en Inti Watana, una piedra sagrada utilizada como instrumento astronómico, cuidadosamente alineada con el sol y las estrellas, que sirvió como un símbolo profundo de la profunda reverencia de la civilización incaica por los poderes celestiales.

A través de sus letras poéticas en quechua, describe el corazón como un recipiente, atado al sol y capaz de abrazar la energía del sol y canalizarla en fuerzas transformadoras. A medida que la canción alcanza su crescendo, la voz apasionada de Luzmila se eleva, invocando un despertar colectivo e instando a los oyentes a abrazar su propia luz interior. La fusión de la luz radiante y el corazón humano, tal “una ola tejida con hilos dorados”, se convierte en una profunda metáfora del crecimiento personal, la resiliencia y el despertar espiritual.

Luzmila Carpio, intérprete y compositora (en quechua) boliviana, es considerada una de las cantantes más reconocidas en el género de las músicas del mundo. Con una extensa carrera internacional, con 25 discos editados, alrededor de 120 canciones compuestas, es llamada la “Voz de los Andes”. Una artista de culto internacional, comprometida con la defensa de la identidad y las culturas indígenas, la veneración profunda a la Pacha Mama (Madre Tierra), que caminando por senderos más allá de las fronteras del folclor ha reinventado el genero del canto andino mediante un fino y arduo trabajo de descolonización cultural y de apertura musical, para llevar a la música andina, hacía lo universal sin que se pierda la identidad.

El vídeo de Inti Watana ha sido dirigido por Pablo Mensi & Juan Carlos Valdivia. Se rodó durante los ensayos de su nuevo disco entre Argentina y Bolivia. Ha sido producido musicalmente por Leonardo Martinelli (Tremor). La postproducción y las animaciones fueron creadas por Ivan Layme y Manuel Apaza. También han participado Joel Flores Carpio, Joaquín Sánchez, Brian Welsh e Ivan Cori.

Deja tu comentario