Hasta la Raíz #5
La vuelta al mundo en una hora de música.
Te proponemos un plan: estirar bien la toalla en la arena, pillarte un libro (o hacer scroll infinito en Instagram) y, por mucho que estés de vacaciones, viajar por todo el mundo. Solo con cerrar los ojos y escuchar la quinta entrega de la sección Hasta La Raíz, donde hacemos una panorámica contemporánea por las visiones más actuales que los artistas tienen de conectar con los sonidos de dónde vienen para trasladarnos a otro lado, lo conseguirás.
Desde la Colombia holandesa hasta la Italia puertorriqueña, de la Ucrania galáctica a la Sierra Leona dub, de las Canarias psicodélicas hasta la Australia oriental, de la Barcelona cubana hasta la Sevilla infinita; aquí tienes la quinta entrega de Hasta La Raíz, para que tú lo goces, lo bailes y lo viajes.
Gabriele Poso – La Bola
Un italiano que es un virtuoso de la percusión, capaz de captar tanto la sensibilidad del jazz como el ritmo endemoniado del mambo y la salsa, como es el caso de La Bola, el flamante nuevo sencillo que ya está expandiendo como el veneno Gabriele Poso. Una maravilla bailonga apta para las caderas más exigentes del mercado.
Quantic & Nidia Góngora – Balada Borracha
Alianza infalible donde las haya la de la diva de la canción afrocolombiana y el productor holandés más colombiano del mundo. Hablo de Nidia Góngora y Quantic, que tras publicar juntos dos álbumes la década pasada (Muévelo Negro / Ñanguita y Curao) se vuelven a unir en un nuevo hit de cadencia lenta y etílicamente adictiva: una Balada Borracha con violines, ritmo de cumbia, producción electrónica y un estribillo que podría convertirse en himno de estadio o en canción de borrachera.
ONUKA & DakhaBrakha - UYAVY
Folclore ucraniano, electrónica de vanguardia, sonidos que nos retoman a las comunidades indígenas de la Europa pre-eslava, vientos endemoniados y un hit que podría ganar Eurovisión y convertirse en un himno de la nueva música ritual a la vez. Hablo de la alianza de los proyectos ucranianos ONUKA y DkhaBrakha, dos estandartes de la música ucraniana que rehace y resignifica ritmos tradicionales desde un lugar ni siquiera contemporáneo: futurista.
Emma-Jean Thackray – Our People
Favorita y ojito derecho de Gilles Peterson o Theo Parrish, el registro de la jazzista londinense Emma-Jean Thackray cada vez traza frentes y horizontes más amplios. Así lo demuestra en su sencillo más reciente, Our People, en donde mantiene las claves rítmicas y vocales que la han convertido en la última maravilla del groove británico, pero donde también incorpora desde percusiones tribales africanas hasta un sonido r&b que conecta incluso con el soul sucio norteamericano.
Kondi Band & Mariama – She Doen’t Love You
A un lado, un dueto compuesto por un pianista sierraleonés y un productor de electrónica norteamericano. Al otro lado, una de las voces del África nómada más fértil. Hablo de Kondi Band y de una Mariama que, nacida en Sierra Leona y criada en Alemania e instalada desde hace años en Francia; consiguen construir un imaginario en donde los cantos tradicionales africanos se funden en un conglomerado rítmico elegante, tan cerca del dub como de la electrónica lounge y el jazz vocal.
Jorge Drexler – La Guerrilla de la Concordia
Pocas cosas le quedan por hacer al cantautor uruguayo. Ha ganado un tonel de Grammys, ha ganado hasta un Oscar, ha colaborado con quien ha querido (la última y más sonada, su alianza con C. Tangana) y siempre ha demostrado inquietud, movimiento y una capacidad bestial para sonar siempre contemporáneo. Incluso cuando, como en su flamante nuevo single, le hace la ola a la música góspel, tan poco reivindicada y tan rica armónicamente: un himno que reivindica lo colectivo, el amor, el cariño.
Salvador Sobral – Sangue do Meu Sangue
Desde que nos conquistase con su voz en la edición de 2017 de Eurovisión, donde se alzó como ganador con una canción completamente fuera de los parámetros habituales del certamen de canción europea, ha tocado hueso en cada escenario donde se ha subido. Ahora, Salvador Sobral ha publicado su mejor y más frontal álbum hasta la fecha: bpm, un ejercicio delicado y elegante, en donde el portugués bascula por el fado, la canción melódica y hasta texturas de ópera rock como en este single.
Buyepongo – Cantarito (45 mix)
Vibrantemente polirrítmicos, este combo angelino que capitanean una serie de músicos hijos de migrantes mexicanos ha conseguido que la sangre que corre por sus venas suene. Literalmente: el concepto propio de Buyepongo es canalizar los ritmos afrolatinos con las cadencias jazz y funk de la escena de Los Ángeles y la cumbia y el merengue que sonaba en sus casas cuando eran pequeños. Así es que se sacan de la manga hits veraniegos y adictivamente bailongos como este Cantarito.
Los Pirañas – Lambada de Oceanía, África y América (eran un solo continente)
Indescifrables e impredecibles, posiblemente, y con permiso de los Meridian Brothers, Los Pirañas sea el grupo más surrealista e imprevisible de los que forma parte Eblis Álvarez. El trío colombiano que integran también Mario Galeano y Pedro Ojeda bascula por una amalgama de sonidos que van desde el surf-rock al free-jazz, la cumbia futurista y las estructuras lo suficientemente abiertas como para no saber de dónde vienen ni hacia dónde van. Su residencia artística en el espacio El Tanque tinerfeño en su última visita al festival Keroxen que alberga dicha ciudad canaria tiene como resultado ahora una suerte de grandes éxitos donde rehacen algunas de sus canciones más surrealistas, como esta Lambada de Oceanía, África y América, que forma parte de su flamante nuevo vinilo.
Rafael Riqueni – Aires de Sevilla
Icono de la guitarra flamenca y uno de los últimos mitos vivos de las seis cuerdas de nuestro país, Rafael Riqueni, quien estuvo separado de los escenarios durante años, lleva al menos un lustro en un nuevo estado de gracia comparable al de sus inicios, el de aquellos discos como Juego de Niños o Mi tiempo. Desde que en 2017 publicase un álbum fundamental del flamenco puro como Parque de María Luisa ha encontrado reivindicación y un público que ha vuelto a entender por qué Riqueni es uno de los grandes de la historia. Así lo vuelve a demostrar en su flamante Herencia, donde deja nuevas perlas mágicas donde sigue rindiendo culto y pleitesía a su ciudad, como demuestra en Aires de Sevilla.
Queralt Lahoz – De la Cueva a los Olivos
Una nueva joya habita entre las cantantes que toman algo del flamenco, algo de la música urbana, algo de cadencias como el reggae o el dub, algo de donde quieren. Hablamos de la joven artista catalana Queralt Lahoz, que acaba de publicar uno de los mejores álbumes de este año, Pureza, que guarda joyas de flamenco-salsa como De la Cueva a los Olivos, tan cerca de Ketama como de Orishas.
Valeria Castro – La Corriente
La última sensación de la canción de autor más emocional y sensitiva se llama Valeria Castro, es canaria y se forjó en la era de internet haciendo versiones de algunas de sus canciones favoritas: desde Pereza hasta Vetusta Morla o La Oreja de Van Gogh. Sin embargo, en su flamante EP debut Chiquita demuestra que sus composiciones propias mejoran incluso sus sentidas versiones. Si no, comprobadlo con La Corriente.
Nu Genea & Célia Kameni - Marechià
En una frontera sonora en donde la música disco y el funk se funden con un afrobeat de aires jazz y panafricano, lo de Nu Genea trasciende cualquier etiqueta imaginable. Podrían ser un proyecto forjado en casa de Fela Kuti hace décadas o haber formado parte de la escudería de la Motown, pero son contemporáneos y con unas conexiones evidentes con la facción más babélica de las discotecas europeas. Su nuevo sencillo con la colaboración de Célia Kameni lo vuelve a poner de manifiesto.
Emilia y Pablo – Pájaro: Expansión
La profundidad que los chilenos Emilia y Pablo, residentes en Madrid, consiguen al expresar e interpretar cada una de sus canciones, es inabarcable. Ahí es donde se ve su capacidad para conectar el universo de la canción, tan cerca del poso de autor como de la profundidad y el eco de la tradición de música de raíz de su Chile natal, con el de la performance y la actuación. Su último videoclip es una nueva muestra del universo de absoluta riqueza artística del proyecto.
Glass Beams - Mirage
No muestran su cara porque con mostrar su música debería ser suficiente. Y creedme cuando digo que lo es. Y es que el enigmático trío australiano juega con la mística de no mostrar sus jetos, pero a cambio divulga unas canciones indefinibles, como esta Mirage que bebe tanto de la psicodelia como de los ritmos orientales o la música para meditar.