Ibeyi: celebrar la diversidad
Una conversación con Lisa-Kaindé sobre el esperadísimo regreso del dúo franco-cubano con su disco Spell 31, un canto espiritual, empático y mestizo.
Ibeyi es tantas cosas a la vez que parece imposible que detrás de este proyecto sólo estén las hermanas franco-cubanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz. Este dúo es la herencia de la cultura yoruba de sus ancestros africanos y de la tradición del jazz latino, todo ello fusionado desde una óptica contemporánea con ritmos de r&b, hip hop y electrónica.
Desde su residencia en Londres, Lisa-Kaindé desvela en esta entrevista con José Fajardo los entresijos de su esperadísimo nuevo disco Spell 31 (XL Recordings/Popstock), un trabajo inspirado (e inspirador) donde colaboran Berwyn, Jorja Smith y Pa Salieu, puro mestizaje y talento.
Con cercanía y amabilidad, Lisa-Kaindé reflexiona sobre su particular concepto de espiritualidad en torno a la magia y las conexiones entre la música afro y la tradición latinoamericana mientras reivindica un concepto diverso e integrador de América que viaja desde los tambores sagrados batá de la santería a los clásicos de Buena Vista Social Club interpretados por su difunto padre, el percusionista Miguel Angá Díaz.
La conversación, igual que el nuevo álbum de Ibeyi, concluye con un hermoso mensaje en torno a los seres queridos que se fueron pero permanecen cerca, inspirando y guiando el camino. Nunca tuve miedo a la muerte, dice Lisa-Kaindé, quien perdió a su padre cuando tenía 11 y a una de sus hermanas cinco años después.
Made of Gold feat. Pa Salieu
En el fascinante universo interior de Ibeyi, plagado de códigos y referencias ocultas, se cruza el Antiguo Libro de los Muertos egipcio con rituales de santería y la tradición afro ancestral junto a una mirada que viene del futuro. Una buena muestra es este vídeo junto a Pa Salieu, un talentoso rapero británico (con sangre de Gambia).
Playlist
“Ser parte de distintas culturas nos enriquece”, dice Lisa-Kaindé en una entrevista con Gladys Palmera que pronto se podrá escuchar. Hacen suya la idea de la interacción positiva: frente al auge de la xenofobia y el racismo, ellas abrazan al diferente como un igual del que aprender y construir juntxs. No es casual la lista de colaboradores de ‘Spell 31’: Pa Salieu (británico con sangre de Gambia), Berwyn (nacido en Trinidad, con residencia en Londres) o Jorja Smith (nacida en las West Midlands inglesas de origen jamaicano). Puro mestizaje del que enriquecerse.
De fondo arde ese mensaje espiritual que siempre ha acompañado a Ibeyi, donde las creencias en la santería como herencia de su cultura yoruba resuenan al ritmo de los tambores sagrados batá. Las percusiones son tan poderosas como lo han sido en sus grandes himnos del pasado, es algo que llevan en la sangre (su padre era el percusionista Miguel 'Angá' Díaz, de Buenavista Social Club) y se mezclan con naturalidad con bases modernas de hip hop, electrónica y r&b futurista y cósmico.
La guinda final, con ese bellísimo poema dedicado a los muertos (su padre y una de sus hermanas murieron cuando ellas apenas entraban en la adolescencia), pone el broche a un trabajo del que seguiremos hablando en los próximos años, que crece con las escuchas y se queda dentro de uno como si siempre hubiera estado ahí. La suya es una voz propia y poderosa frente al caos, la inspiración cuando la oscuridad amenaza con vencer.
José Fajardo.