Wayne Shorter y la ciencia ficción
Gufi descubre las conexiones de Wayne Shorter con el mambo y el flamenco en un viaje alucinante.
El disco Oleándole. Wayne Shorter Goes Flamenco (Karonte) reúne a 30 músicos de jazz y flamenco en torno a las composiciones de Wayne Shorter.
DESTINO GNAWA
La carretera hacia Essaouira parece de película. Te cruzas con seres de otro planeta, chilabas que se hinchan como si fueran globos y que flotan sobre motocicletas cargadas con toda clase de objetos, la mayoría mortales.
Hay razones para ir a Essaouira. Allí te llevan al chiringuito donde Jimi Hendrix tomó café o caminas junto a las murallas que retrató Orson Welles en Otelo. Nada de eso le importaba a nadie en la primavera del 2008 cuando el saxofonista Wayne Shorter cruzó Marruecos por carretera destino el festival gnawa.
Shorter es reconocido como el mayor compositor vivo de la escena del jazz, miembro del quinteto de Miles Davis, cofundador de la Weather Report, la mayor banda de jazz-rock de la historia, y un gran aficionado a la ciencia ficción.
Wayne está cansado y aunque lleva toda la vida viajando por el planeta encuentra fascinante lo que se ve al otro lado de las ventanillas. Cuando llega a su destino después de más de siete horas, uno de los directores del festival le recibe en la puerta del hotel.
-¿Qué tal el viaje Mr. Shorter?
-Largo y agotador. Lo que no me puedo creer es la cantidad de burros que nos hemos cruzado en el camino.
MÉXICO Y EL MAMBO
Para los flamencos Playa del Carmen (Yucatán, México) es el lugar donde tuvo su refugio Paco de Lucia durante varios años. Un lugar paradisiaco que parece un parque temático de lujo. En el año de 2012 se celebra un festival de jazz y Wayne Shorter es la estrella. La fecha tiene miga porque según el calendario maya, era el momento del fin del mundo. Una avería en el avión de vuelta nos obligó a pasar una noche en Cancún, que es el infierno de los que practican el buen gusto. O sea que según se mire es el fin del mundo.
El director del festival de Playa del Carmen comparte las labores de anfitrión y de traductor de Wayne Shorter; hay una multitud de periodistas que repiten las preguntas obvias sobre su carrera, ya saben, Miles Davis y la Weather Report. Intento conectar la historia musical de México con los pachucos y el mambo, así que levanto la mano y lanzo una pregunta sobre su juventud en los años 50 cuando Shorter bailaba mambo y tocó en el Palladium. ¿No le parece ciencia ficción?
El director del festival se niega a traducir la cuestión. No le parece pertinente. ¿Cuál es su pregunta? Me lo dice con un gesto impaciencia.
Resumo: ¿Puede hablar de su experiencia con el mambo?
A regañadientes traslada la pregunta y a Wayne Shorter se le ilumina el rostro hablando de la noche en que tocó en el Palladium y se enfrentó a la banda de Tito Puente.
Un colega mexicano me felicita. “Eso no sale en la Wikipedia” me dice. “Ni en las enciclopedias del jazz” añade mi compadre Chema García Martínez que se ríe mientras va a saludar a Wayne Shorter con el que ha mantenido varias entrevistas en las que se deslizaba el asunto del mambo. No se pierdan el capítulo dedicado a Shorter en su libro Tocar la Vida (Alianza, 2019).
“Yo tenía una banda en el Birdland, justo al lado del Palladium…Nos invitaron a tocar un lunes por la noche. Estaban Tito Puente y Perez Prado, y puedo decir que pusimos el lugar patas arriba. Años más tarde me encontré con Tito y aún se acordaba de aquello: ¡Tío nos disteis una patada en el culo!” (Wayne Shorter. a Chema García Martínez. Tocar la Vida, pág. 106).
“Me llamaron de la Biblioteca del Congreso para decirme que se había producido un error en sus archivos y yo aparecía como autor de tres mambos: Mambo X, Mambo Moderato y Midget Mambo… no podían creer que las hubiera escrito yo. En los años 50 un chico no podía acercarse a una chica a no ser que fuera capaz de bailar latino”. (Wayne Shorter. a Chema García Martínez. Tocar la Vida, pág. 107).
CAMARÓN Y LA WEATHER REPORT EN BARCELONA, JULIO DE 1979
Hubo un tiempo en que Camarón se puso eléctrico coincidiendo con la aparición de La Leyenda del Tiempo. La puesta de largo sería en Las Ventas, como telonero de Weather Report, pero Gay Mercader no se atrevió con el concierto de Madrid. Se había puesto de moda en la capital colarse con el método de la avalancha. Una multitud sin entrada se agolpaba frente a una puerta y comenzaba a empujar. Los porteros encargados de cortar las entradas eran incapaces de seleccionar a los que sí eran portadores de entradas legítimas, de los caraduras sin entrada y cedían ante la presión que sufrían los que habían quedado atrapados. José Manuel Costa ofrecía una versión más educativa en el diario El País de por qué no se realizaba el concierto, según la cual los responsables de Las Ventas y el Rayo Vallecano no habían querido alquilar los recintos.
Camarón estaba en el camerino cuando todo empezó a temblar con la música de Weather Report. Camarón se volvió hacia Jorge Pardo y preguntó:
-¿Quiénes son esos?
WAYNE SHORTER GOES FLAMENCO
Cuando Wayne Shorter le contó a Chema su pasión juvenil por el mambo cuando escuchaba a La Playa Sextet, Chico O’Farrill o Tito Rodríguez, mi compadre le sugirió que quizás estaba destruyendo su imagen de músico críptico y cerebral.
Es improbable que Wayne Shorter haya entrado en contacto directo con el flamenco, reconoce influencias de Manuel de Falla, Pau Casals y Joaquín Rodrigo (más o menos el Flamenco Sketches de Miles Davis). Sin embargo para varias generaciones de músicos aquel concierto de 1979 en Barcelona desencadenó acontecimientos que solo pueden explicar la mecánica cuántica a partir de que Camarón se vuelve hacia Jorge Pardo y pregunta: ¿quiénes son esos?
En aquellos días Jorge Pardo era un buen candidato para entrar en los Jazz Messengers de Art Blakey (una de las escuelas de Shorter), pero Jorge prefirió quedarse con Paco de Lucía. Después de muchas vueltas al mundo desafiando la teoría del caos, escuchamos las composiciones de Shorter, a compás, en el proyecto de Ramón Olivares que lleva una década en construcción y que ahora ve la luz. Quizás todo se entiende mejor si escuchan la playlist adjunta. Eso, o avisan a don Albert Einstein.
Playlist
Comentario
Deja tu comentario Cancelar la respuesta
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión
Buenas tardes José Manuel,
gracias por tu “Wayne Shorter” y la ciencia ficción, y la fantástica música que le acompaña! Curiosamente estoy disfrutando de la lectura de Footprints, la bio de Michelle Mercer, y tenía curiosidad por saber algo del enigmático Midget Mambo que Shorter menciona cuando habla del Palladium. ¿Sabes tú algo?
Guillermo