Enrique Morente y Gufi (foto: Paco Manzano).

Durante dos años un puñao bastante grande de flamencos guardó en secreto la confección de un disco homenaje a José María Velázquez-Gaztelu, venerable periodista y superviviente de la información flamenca. 

En una tarde en que el poeta y escritor había caído en brazos de morfeo… escuchó el timbre de la puerta y se levantó con la sensación de haber soñado alguna cosa rara, como psicodélica. Abrió y se encontró con un montón de flamencos sonrientes entre los que destacaba La Macanita.

Cerró la puerta convencido que aquello era un engaño de su cerebro, o algo que había comido. Se tomó un momento para cerciorarse que estaba despierto y regresó sobre sus pasos, abrió la puerta y los flamencos aún estaban allí.

Así se enteró de su homenaje, de que habían grabado un disco, Nuestra Mejor Manera de Decírtelo, coordinado por Antonio Campos.

Volveremos sobre la figura de Velázquez-Gaztelu, su homenaje y su libro De la Noche a la Mañana (Athenaica Ediciones) que reúne 50 años de entrevistas, crónicas y reportajes entre las que se incluyen la impagable serie de RTVE Rito y Geografía del Cante  y su espacio en Radio Clásica.

LA BIENAL DE MÁLAGA

La primera gala de la Bienal de Málaga presenta el 29 de abril el espectáculo dirigido por Manuel Liñan, “Gala Flamenca”, en la que cuenta con la presencia de Alfonso Losa, Carrete y El Yiyo. Dada la dimensión de los artistas, será mejor contarlo después.

Son muchos los conciertos y actividades que merecen la pena. Están las cosas y los artistas que conocemos. Caso de Maui (Y sus potajes) Luis Clemente y “sus cositas que nadie sabe”, Juan Pérez, Ezequiel Benítez, Niño Josele, David Lagos, Rocío Molina y Rafael Riqueni, Mayte Martin. Y están los espectáculos y los artistas por conocer, que son los que me recomiendo a mí mismo.  

MARÍA TERREMOTO EN LA SALA APOLO

Hay artistas que tienen el privilegio de satisfacer los gustos estéticos del sector más venerable y conservador del flamenco y que, también, son capaces de ir más allá de esas expectativas convocando a un público nuevo que vive el flamenco con curiosidad y como una más de sus opciones estéticas. En todo caso ambas opciones no son excluyentes. 

María Terremoto: 18 de mayo, Sala Apolo, Barcelona. 20 de mayo, Bienal de Málaga (Rincón de la Victoria).

LIBRO DE MORENTE

José Luis Ortiz Nuevo ha publicado Libro de Morente (1969-1976) (Athenaica Ediciones) y estoy disfrutando mucho su lectura. A “El poeta” también se le disfruta escuchando y/o conversando como se puede apreciar en la playlist adjunta. No es un secreto que para mí es un maestro a la hora de trasladar la cultura oral al papel. Busquen Las 1.001 Historias de Pericón de Cádiz, y si tiene el mismo efecto que me hizo a mí, les cambiará la vida. Como poco.

Espero que haya sido para bien, me dijo un día.

FRASKITO Y LA ORQUESTA SINFÓNICA MUNICIPAL DE YECLA

Tras el concierto de Fraskito en el Ateneo de Madrid, charlamos sobre las dificultades que tienen los músicos clásicos y las orquestas a la hora de colaborar con los flamencos. Yo presencié las de la Royal Philarmonic Orchestra en Londres para cogerle el aire (y el compás) al Soy Gitano de Camarón en los estudios Abbey Road de Londres. Luego la grabación quedó bastante bien, pero antes nos sacaron a los periodistas de aquel lugar mitológico.

Fraskito ha heredado de Morente una pasión por el riesgo que desembocó en el disco Leche Negra. Cuando pensamos que estábamos ante un cantautor flamenco, nos recordó que había puesto en flamenco a la mayoría de los grupos de “La movid”a (ochenteando) mientras ponía en marcha Celebración, un proyecto con músicos tradicionales de su zona. Ahora rescata el disco que hizo dedicado a Miguel Hernández, Tierra y Sangre para hacerlo en directo con la Orquesta Sinfónica Municipal de Yecla. Seguiremos informando.

Morente en tres dimensiones, la de Ortiz Nuevo, la de María Terremoto (su padre y su abuelo) y la de Fraskito. 

José Luis Ortiz Nuevo es uno de los grandes de la cultura flamenca. Autor de varios libros magistrales a la hora de trasladar la cultura oral al papel. Caso de Las 1.001 historias de Pericón de Cádiz, que fue mi puerta de entrada al flamenco. 

José Luis Ortiz Nuevo presentó en Madrid: Libro de Morente 1. El impulso del riesgo 1969-1976, de la mano de Miguel Ángel Rodríguez y el Circulo Flamenco de Madrid. 

El libro es una extensa carta a Enrique Morente, profundamente documentada con entrevistas y datos inéditos que alimentan un epílogo de más de 50 páginas que contiene las notas.

En aquellos años (1969-1976), a Ortiz Nuevo le llamaban "El poeta". También ha desarrollado una carrera como director de la Bienal de Sevilla y una estimulante faceta de cómico. En aquel tiempo pasó por la cárcel por rojo-troskista, pues pertenecía al Felipe, una organización antifranquista de estudiantes que decidieron convertirse a la clase obrera para hacer la revolución...

El carácter poliédrico de Enrique Morente recibe así una impagable carta de amor a su obra y a su persona que apreciamos sobremanera los que tuvimos el inmenso placer de conocer a Morente. Creo que, además, que el libro es otra puerta más para entrar a esa dimensión desconocida llamada FLAMENCO.

MARÍA TERREMOTO EN NUEVA YORK

En abril de 2019 entrevisté a María Terremoto según bajaba del escenario en Nueva York. Hablamos de su abuelo Terremoto de Jerez y de su padre Fernando Terremoto cuando la cantaora apenas había cumplido 20 años. Y tiene sentido recuperar aquí la charla porque Morente interpretaba el repertorio de Terremoto con la misma intensidad con que la nieta cantaba La Leyenda del Tiempo según Morente. Es un juego en el que la imaginación y la mecánica cuántica marcan los diferentes caminos del flamenco. Hemos visto a María cantar unas seguiriyas impresionantes en el documental dedicado a su abuelo Terremoto. Desafortunadamente el documental no está disponible, de momento, en ninguna plataforma.

FRASKITO CON MORENTE Y MIGUEL HERNÁNDEZ   

Fraskito confesaba en su reciente concierto en el Ateneo de Madrid que su acercamiento a Miguel Hernández le transformó como artista y como ser humano. Puede parecer que Fraskito seguía los pasos y las huellas de Morente. Cuando Fraskito le presentó a Enrique la adaptación musical que había hecho de una carta del poeta a su mujer Josefina, Enrique Morente no dudó en prestar su voz en el proyecto. Morente cantó sobre la plantilla (la voz de referencia) creada por Fraskito. Por eso Morente canta tan cerca de su voz natural, por eso la interpretación de Fraskito de A Josefina es tan Morentiana; y por eso Enrique hizo algo más: convenció a Fraskito que no buscara a más cantaores, que su voz era la adecuada para cantar al poeta. Ahí ganamos a un cantautor y ganamos al artista que se arriesga por mor de Morente, por amor a Morente.

Fraskito es hoy uno de los grandes compositores del flamenco actual, es verdad que eso sólo lo saben unos cuantos artistas excepcionales: Lin Cortés, Remedios Amaya, Parrita, Tino Digeraldo, Amparo Velasco La Negra, Jorge Pardo... Fraskito nos cuenta la aventura en la que está embarcado ahora: cantar a Miguel Hernández junto a una banda sinfónica municipal.    

Playlist

1. José Luis Ortiz Nuevo - Principié el libro
00:00:10
2. Enrique Morente - Siempre por los Rincones (fragmento)
00:05:41
3. José Luis Ortiz Nuevo - Con el venerable Gaztelu
00:06:29
4. Enrique Morente - Siempre por los Rincones (fragmento)
00:07:02
5. Miguel Ángel Rodríguez - Relatas el periodo 1969-1976
00:08:00
6. José Luis Ortiz Nuevo - Era un hombre muy generoso
00:08:40
7. Enrique Morente - Nana de la Cebolla (fragmento)
00:15:22
8. José Luis Ortiz Nuevo - Lorca no ha entrado en su vida
00:16:13
9. Enrique Morente & Manzanita & Amador Losada - A la Hora de la Muerte (fragmento)
00:18:21
10. José Luis Ortiz Nuevo - El control político de los flamencos
00:20:41
11. Enrique Morente - Que mi Voz Suba a los Montes (Miguel Hernández)
00:23:41
12. José Luis Ortiz Nuevo - Traicioné a Trosky por el flamenco
00:24:31
13. Miguel Ángel Rodríguez - Morente en la universidad y tarda en Andalucía
00:26:15
14. José Luis Ortiz Nuevo - En el eje Madrid-Jerez es el rey
00:27:01
15. Enrique Morente - Sentado Sobre los Muertos (fragmento)
00:32:45
16. Terremoto de Jerez - Cambiaron los Tiempos (fragmento)
00:34:37
17. Gufi - ¿Qué es lo que has cantado de Morente?
00:35:45
18. María Terremoto - La Leyenda del Tiempo de Federico García Lorca
00:36:00
19. Enrique Morente - La Leyenda del Tiempo (fragmento)
00:36:30
20. María Terremoto - Mi abuelo y mi padre
00:39:00
21. Fernando Terremoto & Piruchi Apo - Cayo Negro (Pa' poquitos de dulce)
00:40:41
22. María Terremoto - He cantado una canción de mi padre
00:42:56
23. María Terremoto - Luz en los Balcones (fragmento)
00:43:00
24. Fraskito & Enrique Morente - A Josefina
00:45:00
25. Gufi - ¿Qué estás haciendo con Miguel Hernández y la Banda Municipal de Yecla?
00:48:48
26. Fraskito - Vientos del Pueblo, Nana de la Cebolla, A Josefina y Tres Heridas, que no estaba en el disco
00:49:00
27. Gufi - ¿Te identificas con el proceso que siguió Morente en los años 70?
00:52:00
28. Fraskito - Yo me entero de eso después que ha grabado Enrique, A Josefina
00:52:10
29. Gufi con Fraskito - Estamos vivos de milagro
00:55:11
30. Fraskito - Vientos del Pueblo
00:55:20

Deja tu comentario