¿Y qué paso en el LAMC?
El LAMC o la música latina alternativa convertida en una oportunidad para crear redes, conocer otras personas y crear vínculos. Una crónica de la versión 2022.
Luego de dos años largos de espera, volvió el LAMC (Latin Alternative Music Conference) a la ciudad de New York y tuve la fortuna de asistir en calidad de productora de Radio Gladys Palmera a todas las conferencias que, por cierto, estuvieron muy buenas: sus ponentes nos llevaron de la mano a entender y apreciar un poco más todo este rollo del negocio de la música Latina Alternativa.
La jornada inició el 6 de julio de 2022 en el hotel Stewart, en pleno corazón de la “Gran Manzana” y se convirtió en una “fiesta”, la fiesta de la música latina alternativa. Artistas, periodistas, creadores de contenidos musicales, entusiastas, fans -y no fans- reunidos por cuatro días en torno a la jornada de conferencias y espectáculos.
El LAMC iniciaba con media hora de meditación y eso, la verdad, fue un hit; nada mejor que empezar una jornada de conferencias con la mente tranquila y abierta para recibir toda la información impartida. Vale la pena decir que la organización, en cabeza de Tomas Cookman, fue impecable y la atención de todo su equipo de trabajo fue de lo mejor; chicos y chicas llenos de la mejor energía, nos recibieron y acogieron con gran admiración y amor por nuestra radio.
Pero ahora si, entrando en materia, debo decir que todas las conferencias estuvieron lideradas por grandes interlocutores de la industria de la música. Una gran variedad de temas a tratar, que iban desde aspectos financieros, procesos creativos, planeación de lanzamientos musicales, mujeres con historias inspiradoras en la industria de la música, hasta uno de mis temas favoritos, la Radio en Latinoamérica y el mundo. Esa diversidad en los contenidos hizo que las charlas tuvieran lleno total y muchos participantes tuvieran que escuchar a los interlocutores de pie.
Los artistas emergentes que participaron del LAMC tenían muchas dudas, sobre todo en temas relacionados con el desarrollo de su carrera. El tema creativo y artístico, obvio, es innato en ellos, pero sus dudas eran acerca de por dónde empezar, a quién acudir y cómo darse a conocer.
Y es que es ahí donde muchos de los artistas no saben qué ruta tomar: si es mejor tener un mánager o no; si es mejor lanzar un álbum o un single; si acudir a la radio estación más cercana; si seguir lanzando sus canciones sólo en las plataformas de música streaming; o si tal vez sea bueno tocar las puertas de los grandes sellos discográficos, o, como algunos me dijeron: desistir en el intento y dedicarse a otras cosas.
Y es que ser artista independiente no es una tarea fácil, nunca lo ha sido. En este momento los artistas no pueden dedicarse únicamente a componer y crear durante meses o años. Los artistas deben crear contenidos, grabar videos, asistir a eventos, hacer conciertos, un sinfín de actividades que les roban parte de su tiempo creativo. Pero hay algo muy importante que ellos saben y es que no sólo se trata de ser buenos o tener un golpe de suerte. En estos tiempos en los que cada semana se lanzan en promedio más de 6.000 canciones es importante tener un plan y en eso fueron enfáticos los ponentes durante la conferencia de Crear y ejecutar un plan de lanzamiento efectivo: no se puede sólo tener talento; hay que organizar un plan que les permita llegar a mucha más audiencia.
Y de igual manera como la música latina alternativa, están los medios comunicativos alternativos y es ahí donde pueden acudir los miles de artistas que están en estos momentos abriéndose caminos en la independencia. Albina Cabrera, quien es la primera mujer latina e inmigrante en tener un programa al aire en la prestigiosa emisora estadounidense KEXP, fue una de las ponentes en el tema de Radio en Latinoamérica y el mundo. Albina nos dijo que es importante que los artistas sepan que hay miles de medios alternativos que le apuestan a estos nuevos artistas y que, por supuesto, la radio es uno de esos canales comunicativos que siguen y seguirán vigentes, que son una parada obligada para los artistas en desarrollo.
Lo que sí quedó claro en esta jornada, es que la música alternativa latina esta pasando por su mejor momento, los artistas están en un período creativo magnifico y en todas partes del mundo hay artistas de habla hispana, haciendo grandes producciones. Una de las sorpresas del LAMC fue una sesión especial conducida por Félix Contreras de NPR Alt. Latino, quien entrevistó al exitoso artista Jimmy Humilde, un verdadero narrador de historias, quien nos llevó por un mundo maravilloso, el de su propia historia. Y por si fuera poco, pudimos ver artistas como Villano Antillano, quien ya está dando mucho de qué hablar, una verdadera joya de la música trap, con sus letras atrevidas y con un bit que invita a bailar. El show acústico de Zoe Gotusso, quien nos puso a suspirar con su hermosa voz y además participo en una de las conferencias, haciéndonos entender un poco más sobre la sensibilidad del artista.
Por si fuera poco, en sincronía con el LAMC estaba ocurriendo el Summer Stage, evento que se celebra durante el verano con conciertos gratuitos al aire libre (y algunos en sitios privados) en las cinco localidades que componen a la ciudad de Nueva York, en donde se vieron artistas como Carla Morrison, Love of Lesbian, Ecko, Mariah Angeliq, DannyLix… ¡todo un derroche de talento y mucha latinidad!
Y es que LAMC representa para todos los que nos encontramos vinculados de alguna manera a la música latina alternativa, una oportunidad para crear redes, para conocer otras personas y crear vínculos de amistad o laborales, es la ventana para muchos artistas y es un espacio maravilloso para disfrutar, aprender y conocer nuevos artistas. ¡Que la música nunca pare!