Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Anitta - Versions of Me (Warner Records, 2022)

22 de abril de 2022

En el ultra competitivo universo del nuevo pop, cada unx hace lo que puede con lo que tiene. Mientras el madrileño C. Tangana se inventa un nuevo tipo de directo-velada canalla donde lo de menos en realidad es su voz, la carioca Anitta arrasa en Coachella con una propuesta que recorre los tópicos de Brasil sin desentonar y desde el hedonismo más abierto y disfrutable: baile sin freno basado en el movimiento hiperbólico de nalgas, estética colorida de Carnaval, imágenes de fondo de las favelas, ritmos de samba y funk carioca…

Ha sido la consagración de la brasileña de 29 años como estrella global, un ascenso al Olimpo musical refrendado por su súper éxito ‘Envolver’, número uno planetario tanto en Spotify como en YouTube, las dos plataformas (con permiso de TikTok) que mejor miden ahora mismo el impacto de una canción. Todo esto no es más que el decorado en el que se ha presentado su nuevo disco, este ‘Versions of Me’ que ha ido mutando durante la pandemia hasta convertirse en un caleidoscopio de lo que Anitta es capaz de hacer.

¿Y qué es eso que ella puede hacer? Pues de todo: cantar en español, sumándose a la imparable ola latina en ese idioma que ya ha conquistado la industria del entretenimiento en Estados Unidos, y mezclar sonidos punteros entre la juventud en Latinoamérica como el dembow y el dancehall junto al pop híper producido con guiños al neo r&b que arrasa en el mercado anglosajón (en sus letras desde hace tiempo mezcla con naturalidad su idioma natal con español e inglés para conectar con todas las audiencias).

Tan sólo han pasado cinco años desde que Anitta se coló en las pantallas de medio planeta con su single ‘Vai Malandra’ y en este tiempo la brasileña ha firmado uno de los ascensos más espectaculares de la música contemporánea. Quizá este disco no tenga cohesión y parezca un batiburrillo de ideas pero funciona como el producto pop perfecto: disfrutable, pegadizo y para todos los públicos. Y, además, ella acaba de pedir el voto contra el tirano Bolsonaro en las elecciones de octubre de este año en Brasil. ¿Quién da más?  

José Fajardo
 

Playlist

1. Anitta - Envolver
00:03
2. Anitta – Boys Don’t Cry
03:11
3. Anitta – Girl From Rio
05:26
4. Anitta – Faking Love
08:38
5. Anitta Ft. Cardi B & Myke Towers – Me Gusta
11:04

Comentarios 0

Compartir