Les Chants de la révolution
Una galería con playlists de un antes y un después sonoro y sonado hace 60 años.
Fue un episodio que marcó la historia del mundo y trazó una línea entre el antes y el después en el Siglo XX. La Revolución Cubana, el paso de La Habana nocturna, bohemia y desenfrenada, a la patria del socialismo o muerte, cuyo día simbólico fue el 1 de enero de 1959. Cuba y su convulsa historia. Y si un escenario fue fiel reflejo de aquel cambio, aquel momento y aquella noticia, fue el discográfico.
Este es un breve recuento de las carátulas que mostraron la Revolución con todos los elementos gráficos que la harían famosa: el uniforme verde sin medallas, la barba negra, el sombrero de yarey, el campo, la bandera ondeando, la reunión alrededor de un artista. Todo al natural, sin industria, sin corbata, sin ciudad. Y las palabras clave: revolución, trinchera, rebeldía, canto, himno, poesía.
No están todas las que se hicieron, pero si las más significativas y simbólicas de una idea y de un mensaje. Entre ellas, destacamos las tres ediciones de los famosos Chants de la révolution cubaine, que sirvieron para mostrarla en Europa con la simbólica obra fotográfica “La caballería Corrales”. La música se puede escuchar en dos playlist que Gladys escogió con precisión quirúrgica y en los que están los otros discos de aquel tiempo: los 45 rpm o 7 pulgadas, sin carátula, pero también a viva voz.