En una entrevista reciente en el popular programa de la televisión española ‘La Resistencia’ Daddy Yankee explicaba que prefiere, como los deportistas, retirarse antes de que el físico empiece a fallarle: “me imaginas perreando con 60 en el escenario, mejor que no”, decía bromeando. También, de fondo, hay otra causa: la brutal ruptura generacional de la música urbana en español durante el último lustro durante el que se ha renovado por completo el ecosistema consolidándose nuevas estrellas más jóvenes que él.
Pero lo que dice en ‘Campeón’ es cierto: hay pocos nombres hoy que puedan presumir de ser referentes absolutos y respetados por esa nueva aristocracia del reggaetón que precisamente colabora en su disco de despedida: Bad Bunny, Rauw Alejandro, Natti Natasha, Becky G, El Alfa, Mike Towers, Sech…
Con su adiós, deja el camino a esta nueva generación para que sigan ensanchando los cauces del reggaetón, un sonido vivo que sigue transformándose. Y mientras este disco (y su gira, que pasará por España este verano) queda como un legado de ese reverso comercial y pop que el visionario Daddy Yankee supo imprimir a sus canciones y que sigue funcionando en temas como ‘Remix’ y ‘Rumbatón’.
José Fajardo.
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