Raúl Rodríguez

Se llaman De Ida y Vuelta: Jornadas Hispanocubanas  y llegan a su tercera edición, y como su nombre lo indica, es un evento de intercambio cultural entre Cuba y España que nos va aclarando el pasado hasta hacerlo más entendible, y nos va iluminando el presente para descubrir sus maravillas.

En síntesis, «son un encuentro cultural que fomenta, explora y celebra el mestizaje», y que este año tiene como puerto invitado a Sevilla en un mar de charlas, exposiciones, muestras de arte, proyecciones, performances, DJ session y actividades familiares. La cita es del 16 al 21 de julio en varios sitios de interés en Torrevieja, Alicante.

Pero hay más: actividades lúdicas que empiezan antes, como un preámbulo que ambienta la vida que por generaciones han vivido los viajeros de ambos territorios. Esto es, un torneo de dominó doble nueve, una variante cubana del tradicional juego, en el que se usan 55 fichas del cero al doble nueve. Porque no hay cubano que no lleve este juego en la sangre.

Si asociamos el lenguaje del dominó a las jornadas, estas «echan la falla por la salida» el lunes 16 con una intervención de arte callejero y la proyección de la película Viva Cuba de Juan Carlos Cremata.

El martes 17 «estaremos en la playa» con las conferencias de Alejandro Hernández y Teresa Huerta sobre el cine hispano cubano. Y se exhibe La Bella del Alhambra de Enrique Pineda.

El miércoles 18 tendremos «tribilín cantore por un lado y ochún por el otro» con las charlas Antropo-música de Ida y Vuelta, de Raúl Rodríguez; y La Perla Negra, Rumba y Salomemanía en los Espectáculos de Variedades Españoles, de Kiko Mora. Y en cine, Gurumbé: Canciones de tu Memoria Negra de Miguel Ángel Rosales.

La «capicúa» llega el jueves 19 de la mano de Colección Gladys Palmera. Tommy Meini presenta la mayor colección de música afrocubana del mundo y la manera como se están ofreciendo sus joyas al mundo. Y José Arteaga dará una charla sobre uno de los platos fuerte de la misma con el tema ¡Mambo on Fire!

Ambos pincharán lo mejor de lo mejor de la Colección al cierre de la jornada. Un delicatessen que envuelve la exposición ¿Hacer las Américas? en la sala de exposiciones Vista Alegre.

Llegamos al viernes 20 con «blanquizal de jaruco» en forma de talleres de percusión africana y baile flamenco, gastronomía y coctelería, el concierto del Septeto Miguelito Quesada y la DJ session de Ion Din Anina.

Y ya para «dar agua», un cierre ganador el sábado 21 con dos conciertos tremendos: Arará Latin Jazz Quartet y Raúl Rodríguez, de quien presentamos una playlist exclusiva hecha para Radio Gladys Palmera sobre el evento. Cierra nuevamente Ion Din Anina con un After Party. No podría ser mejor.

En el camino que conecta los sones entre Cuba y Andalucía hay huellas de todos los colores. Estas son sólo algunos frutos de lo fértil que puede ser nuestro cancionero común cuando sabemos reconocerlo como hermano. Señales compartidas con placer en las dos orillas de nuestro son, en este playlist elaborado por Raúl Rodríguez en exclusiva para RGP con motivo de su próxima participación en 'Ida y Vuelta: Jornadas Hispanocubanas': http://gladyspalmera.com/eventos/gladys-palmera-dice-presente-en-la-tercera-edicion-de-lda-y-vuelta-...

Playlist

1. Sabú Martínez con Arsenio Rodríguez - El Cumbanchero
00:00:08
2. Son de la Frontera – Un compromiso / Toda una vida
00:05:40
3. Luis García – Con mi corazón te espero
00:11:28
4. Bernarda de Utrera – Todo el mundo nos separa
00:14:20
5. Los Compadres – Sarandonga
00:18:40
6. El Pescaílla – Sarandonga
00:21:56
7. Guillermo Portabales – Jaleo
00:23:32
8. Chano Lobato – Cacharrito
00:26:00
9. Compay Segundo – Cuba Y España
00:30:22
10. Pepe de la Matrona – Recuerdos de La Habana
00:36:50
11. Beny Moré – Mucho Corazón
00:41:32
12. Martirio – Mucho corazón
00:44:59
13. Frank Emilio Flynn – Suite Andalucía: Andalucía
00:48:59
14. Paco de Lucía – Andalucía de Lecuona
00:51:09

Las Jornadas Hispanocubanas las organiza el Ayuntamiento de Torrevieja, a través del Instituto Municipal del Cultura Joaquín Chapaprieta, la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, la Asociación Cultural de Ida y Vuelta y la Embajada de Cuba en España.

Detalles del evento aquí. 

Deja tu comentario