Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

iLe - Nacarile (Sony Music, 2022)

14 de noviembre de 2022

“Nacarile del Oriente”, se dijo a sí misma Ileana Mercedes Cabra cuando se vio atrapada, como el resto del planeta, en un océano de incertidumbre arrastrada por la pandemia y las crisis que nos han golpeado desde entonces. Nacarile del Oriente (una expresión coloquial boricua que viene a decir algo así como “de ninguna de las maneras”) a quedarse parada, a resignarse o a perder la ilusión. Y así, este álbum retumba como el grito poderoso de una artista que jamás se ha dejado arrastrar por las mareas de las mayorías.

Desde su época seminal en Calle 13 junto a sus hermanos ‘Visitante’ (Eduardo Cabra) y ‘Residente’ (René Pérez) hasta su carrera en solitario a partir del prometedor debut ‘iLevitable’, la puertorriqueña de 33 años ha ido navegando guiada por la bandera libertaria de los piratas, sin atender las leyes escritas, conquistando islas como las del hip hop, el bolero, los ritmos afro del Caribe o la tradición de Puerto Rico, siempre con las raíces sonoras de América Latina como único faro.

En ‘Nacarile’ ese universo se expande a través de una muy selecta lista de invitados que la llevan a explorar otros universos sin perder el alma de su voz: del reggaetón de combate feminista con Ivy Queen (‘Algo bonito’) a la electrónica experimental de Rodrigo Cuevas (‘Cuando te miro’), el mariachi contemporáneo de Flor de Toloache (‘A la deriva’), el rap con Trueno (‘Ningún lugar’) o la canción de autora-folk con espíritu pop de Natalia Lafourcade y Mon Laferte. Las suyas son aguas que merece la pena probar.  

José Fajardo

Playlist

1. iLe – (Escapándome) de mí
00:01
2. iLe Ft. Natalia Lafourcade - En Cantos
02:52
3. iLe - Donde nadie más respira
06:24
4. iLe Ft. Mon Laferte – Traguito
09:29
5. iLe - No es importante
13:20

Comentarios 0

Compartir