Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

International Dub Ambassadors - La Calor (Autoeditado, 2022)

23 de septiembre de 2022

“Intergalactic dub from the roots” es el eslogan de International Dub Embassadors, un referente de los sonidos de inspiración jamaicana no sólo en Puerto Rico sino en todos los rincones de Latinoamérica. Con su nuevo trabajo (íntegramente en español) demuestra que Puerto Rico es mucho más que “la isla del reggaetón”, en sintonía con lo que nos contaba Raquel Berrios (Buscabulla) en una entrevista en 2020 con Gladys Palmera.  

Y es que, mientras el reggaetón y el trap latino explotaban en las ondas comerciales de Puerto Rico al calor del éxito de Bad Bunny, una escena subterránea diversa y muy talentosa comenzaba a echar raíces en el circuito alternativo de la isla con una sola bandera: su absoluta falta de prejuicios a la hora de abordar las tradiciones locales con géneros como el rock, la electrónica y la psicodelia. Junto a nombres como los propios Buscabulla, mima, ÌFÉ, Alegría Rampante, Circo, Andrea Cruz, iLe, Skeptic Música y Ani Cordero (entre muchxs otrxs), International Dub Embassadors hacen de avanzadilla de un movimiento indie con resonancias globales.
 

Su nueva música, además, y especialmente en canciones como el single ‘Te crees tú’, entronca con un hartazgo social creciente en la sociedad boricua
por una serie de catástrofes medioambientales (huracanes, terremotos), la corrupción de las elites locales (allí prendió la chispa de la ola de protestas ciudadanas que agita Latinoamérica desde la segunda mitad de 2019) y el maltrato desde Estados Unidos por su estatus de colonia del imperio. Una obra muy recomendable para los entusiastas de los sonidos reggae, roots, vintage, psicodelia, soul y, cómo no, dub desde el corazón de San Juan. 

José Fajardo.

Playlist

1. International Dub Ambassadors - Te crees tú
00:03
2. International Dub Ambassadors – Meses
03:27
3. International Dub Ambassadors – Un verano
06:58
4. International Dub Ambassadors – ¿Qué tú quieres?
10:39
5. International Dub Ambassadors – La Cascada
14:25

Comentarios 0

Compartir