Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Alfonso Córdoba El Brujo - Kilele de monte profundo (Palenque Records, 2020)

25 de enero de 2021

Alfonso Córdoba ‘El Brujo’ murió en 2009, a los 82 años, pero aún vive en la memoria del Chocó, una de las regiones más hermosas del Pacífico colombiano, poseedora de una cultura riquísima pese a su pobreza crónica y el tremendo olvido que sufre por parte del Estado. Con sus canciones, este artista total (era conocido como “el Da Vinci negro” por su talento en la música pero también por su pericia como escultor de máscaras, cuentista y mil y una habilidades más) logró inmortalizar la sabiduría y creatividad de un pueblo que lleva la música en sus corazones.

El sello Palenque Records, guardián de tantísimas joyas ocultas de la música colombiana, recupera ahora estas grabaciones realizadas en Bogotá en 2008, apenas un año antes de su adiós. Son apenas un puñado de canciones pero su importancia no se puede medir: aquí está un pedazo de historia, el de cómo la tradición chocoana se mezcló durante décadas con los ritmos que llegaban de Cuba y otros países hasta Colombia a través del puerto de Cartagena de Indias.

Ese trasvase desde el Caribe hasta el Pacífico (en concreto, hasta la ciudad de Quibdó por el río Atrato) pervive en estas grabaciones donde el son, la guaracha y el bolero se funden con los trinos de los pájaros, las percusiones de origen africano y el sonido de las selvas y los ríos exuberantes del Chocó. Quizá el gran talento de ‘El Brujo’ era su capacidad para transmitir historias a través de la voz, recuperando una tradición oral milenaria. Vale la pena profundizar en su figura a través de las grabaciones de campo que hizo el productor bogotano Lucas Silva (el hombre detrás de Palenque Records) para su película ‘Rapsodia negra’.

José Fajardo

Playlist

1. Alfonso Córdoba El Brujo – El bambazu
00:03
2. Alfonso Córdoba El Brujo - El piloto
04:39
3. Alfonso Córdoba El Brujo - Intro alabao
09:37
4. Alfonso Córdoba El Brujo - Alabao del negro triste
10:17

Comentarios 0

Compartir