Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Cimafunk - El Alimento (Terapia Productions/Thirty Tigers, 2021)

15 de octubre de 2021

Cimafunk se convirtió en la joven promesa de la música cubana al publicar su debut ‘Terapia’ (2017). Desde entonces su propuesta ha crecido poquito a poco, guisándose con paciencia y mucha sazón, como los buenos caldos. Durante la cuarentena se arrancó con un EP que dejó a sus fans con ganas de más. Gracias a este nuevo disco deja atrás la etiqueta “revelación” y pasa a engrosar la privilegiada lista de artistas consagrados que han salido de la isla del Caribe en los últimos años.  

Su propuesta es ajena a las modas: fusiona la herencia del funk desde una perspectiva contemporánea impregnada del inconfundible sabor de Cuba.
El bullicio de La Habana y la jerga local se mezclan con un tremendo sentido rítmico y toneladas de vacile y espíritu rumbero. Frente a la compleja actualidad política y social de su país, Erick Iglesias responde con inapelables descargas para bailar y gozar. Su música no es política, sino más bien hedonista y liberadora.
 

No esconde sus referentes, más bien se enorgullece de ellos. En ‘Funk Aspirin’ aparece George Clinton, a sus 80 años, icono inmortal por su trabajo en las bandas seminales de p-funk Funkadelic y Parliament. También abraza la cultura afro cuya huella se extiende por toda América, desde la leyenda cubana Chucho Valdés hasta el jamaicano Stylo G, los colombianos ChocQuibTown o los estadounidenses Lupe Fiasco y CeeLo Green.
 

Ahí sí hay un mensaje potente que va implícito desde su propio nombre (los cimarrones eran los esclavos negros que se rebelaron para ser libres): la reivindicación de la cultura afro. Esa apertura de miras y la búsqueda de una identidad propia quedan reflejadas en la riquísima marea de géneros musicales que el artista navega: hay mucho funk pero también hip hop, dancehall, afrobeat, soul… y hasta jazz y mambo.
 

Una prodigiosa trituradora de ritmos ideal para el directo
; según vayan abriendo las salas de conciertos en todo el planeta Cimafunk va a convertirse en un referente de su época. 

Sus próximos conciertos serán en noviembre; 11 Barcelona, 12 Las Palmas y 14 Madrid.
José Fajardo.

Playlist

1. Cimafunk & George Clinton - Funk Aspirin
00:03
2. Cimafunk & Lupe Fiasco - Rómpelo
03:22
3. Cimafunk - Caramelo
07:20
4. Cimafunk - La Noche
11:16
5. Cimafunk - Estoy Pa’ Eso
15:02

Comentarios 0

Compartir