Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

La Reyna y La Real - Mírame (Bis Music, 2020)

7 de diciembre de 2020

El cambio se siente cada vez más cercano en Cuba. La detención del rapero Denis Solís hace unos días ha sido la chispa que faltaba para encender la llama de las protestas de la juventud de la isla que anhela más libertad. El hip hop (como el reggaetón y otros géneros que salen de la calle) ha sido menospreciado por el régimen oficial, cuando no perseguido. En ese contexto La Reyna y La Real tienen un discurso bien poderoso, en su caso desde su condición de raperas negras y mujeres.

Todas estas canciones están traspasadas por esa mirada. Recuerdan a la andaluza Mala Rodríguez, icono del rap en español con voz femenina, cuando riman con esa sensibilidad cargada de autoafirmación. Pero lo que hace realmente original su propuesta es la mezcla de sonidos: en su cóctel combinan a la perfección el jazz con la salsa, el son con la electrónica y el reggae con el blues. Sólo en un país con una tradición musical tan rica como Cuba es posible una propuesta tan singular.

Con ‘Mírame’, su trabajo más importante desde que se formó el dúo hacia 2012, La Reyna y La Real se convierten en referentes de un movimiento casi invisible (exceptuando propuestas como Krudas Cubensi, desde el exilio en Estados Unidos): el de las raperas cubanas con un discurso poderoso que huye de los estereotipos y una apabullante pegada rítmica que atrapa. Tienen talento para darse a conocer más en la escena internacional, sólo es cuestión de tiempo. 

José Arteaga

Playlist

1. La Reyna y La Real – Respétame
00:03
2. La Reyna y La Real – Soy ellas
03:22
3. La Reyna y La Real – Chao papito
06:34
4. La Reyna y La Real – Cómprate un freno
10:16
5. La Reyna y La Real – Final
13:50

Comentarios 0

Compartir