Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Néboa - A realidade enganosa (Raso Estudio, 2020)

11 de diciembre de 2020

Lo que era un secreto a voces hace unos pocos años ya es una realidad: la nueva escena en Galicia es una de las más excitantes del planeta. En esta región del noroeste de España una generación joven está recuperando el riquísimo folclore local y aliándose con productores modernos que dominan el lenguaje de la electrónica. Con una voz propia y una exuberante paleta de sonidos, Néboa se convierte con este debut en largo en uno de los grandes talentos del circuito.

El quinteto gallego ya venía avisando de su talento con un puñado de EP y singles. Detrás del complejo entramado de este álbum, cantado en español, gallego y portugués y construido con pilares de los más variopintos, está una figura clave para comprender lo que está pasando en la música gallega durante los últimos años: el productor Hevi, reconocido por proyectos propios como Malandrómeda y Fluzo y por su trabajo como arquitecto sonoro junto a FAIA o Esteban y Manuel, entre otros.

Este trabajo dialoga con otros recientes como los de Xose Lois Romero & Aliboria y discurre paralelo al tremendo crecimiento de la figura de Baiuca. Pero lo importante es que encuentra un sendero propio gracias a composiciones tan personales y poderosas como la de ‘Coidar dunhas Colmeas’, un himno total para despedir este año tan raro donde la belleza onírica de Portishead choca con los arreones eléctricos de Manta Ray empapado todo ello en un bálsamo de sutil free jazz. 

José Fajardo

Playlist

1. Néboa – Coidar dunhas Colmeas
00:03
2. Néboa - Non deixará porta sen abrir
03:47
3. Néboa – Limites
07:11
4. Néboa - Valente (folión)
10:32
5. Néboa - Sácame do Centro
13:42

Comentarios 0

Compartir