Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Nubya Garcia - Source (Concord Jazz, 2020)

18 de diciembre de 2020

Igual que otros géneros como el hip hop, el rock y la electrónica están cada vez más entregados a la promiscuidad y han ido quitándose prejuicios para mezclarse entre sí, la escena del jazz está en ebullición creativa desde hace unos años. Son los signos de los tiempos. Lo que hace Nubya Garcia en su debut en largo no es tan lejano a aquel trabajo seminal de Rosalía junto a Refree en ‘Los ángeles’ (2017) donde la española reivindicaba la tradición con la que había crecido (el flamenco) desde una panorámica contemporánea.

Nacida en 1991 (un par de años antes que Rosalía) en el Londres multicultural en torno al barrio de Camden Town, con sangre de Guyana (por su madre) y Trinidad (del padre), Nubya Garcia integra en estas nueve canciones todo lo que lleva dentro: la escena del jazz de vanguardia británico pero también sus raíces latinas y los ritmos de sus antepasados en África. Ese cóctel es un festín donde las cumbias se mezclan alegres con el afro jazz, la electrónica experimental, el reggae y el afrobeat.

Valga como ejemplo de esa contagiosa riqueza sonora la canción ‘La cumbia me está llamando’ donde el talento de Nubya Garcia al saxofón (y como compositora) dialoga con las percusiones y cánticos de las colombianas La Perla, uno de los proyectos más talentosos que están reinterpretando la tradición del Caribe desde su sede en Bogotá.

Con este trabajo la artista se suma junto a nombres como Kamashi Washington, Kamaal Williams, Sons of Kemet y Shabaka and The Ancestors a una lista de elegidos que están diseñando el jazz que está por venir.

 José Fajardo

Playlist

1. Nubya Garcia – Pace
00:03
2. Nubya Garcia – The Message Continues
07:50
3. Nubya Garcia ft Ms Maurice, Cassie Kinoshi, Richie Seivwright – Source
14:30
4. Nubya Garcia Ft. La Perla – La cumbia me está llamando
26:29
5. Nubya Garcia ft Akenya- Boundless Beings
30:40

Comentarios 0

Compartir