Utopía y distopía flamenca
De Cuba al trap y de la ópera a la salsa. Utopías, distopías y dialéctica.
Utopía: plan o sistema ideal de gobierno en el que se concibe una sociedad perfecta y justa, donde todo discurre sin conflictos y en armonía.
Distopía: sociedad ficticia, indeseable en sí misma.
Los Van Van, banda cubana fundada por Juan Formell en La Habana, que durante muchos años fue la representación armoniosa de la salsa cubana, entendida como evolución y síntesis de un proceso bailable que incluye el tumbao de caminar muy arrimado que luego utilizaron los reguetoneros para utilizar la dialéctica del perreo.
Dialéctica: conjunto de razonamientos y argumentaciones de un discurso o una discusión y modo de ordenarlos.
Tino Di Geraldo, baterista muy evolucionado desde el rock que ha pasado a convertirse en soporte rítmico de leyendas flamencas como Camarón y Paco de Lucía y posteriormente es el pulso rítmico de centenares de flamencos, jazzistas y rockeros.
Tino Di Geraldo interpreta una composición de Juan Formell en la que han participado entre otros: Caramelo en el piano, Josue Ronkio al bajo, José Montaña en las tumbadoras, Kelvis Ochoa y Tomasito en las voces, Diego Carrasco, Maloko Soto, Ané Carrasco y Bastian Gipsy en las palmas y jaleos… Y los metales comandados por Manuel Machado.
¿Qué tiene Van Van que sigue ahí? Pregunta que se hacen todos los grupos cubanos pasados, presentes y futuros.
Tiene, ¿qué tiene?, tiene una cosa que me entretiene. Respuesta de Diego Carrasco al asunto planteado más arriba.
Sentaíto en la escalera, esperando el porvenir… Cante clásico interpretado aquí por Enrique Morente, al que se le dedica la Suma Flamenca 2020 en Madrid.
Dani de Morón. Guitarrista flamenco y contemporáneo. Su nuevo disco se llama Creer Para Ver.
Diego Carrasco. Inquilino con Jorge Pardo, Carlos Benavent y Tino Di Geraldo, que también son inquilinos.
Fraskito. Cantautor gitano de Elche. Usuario de una guitarra de siete cuerdas al rescate del folklore valenciano, que aquí interpreta un texto del poeta surrealista argentino Oliverio Girondo y una suya junto a Los Fakires, grupo cubano que aún nos tintinea en la memoria.
Diego Guerrero. Artista que camina entre el flamenco y la salsa con la banda del pianista Cristian Letelier.
Antonio Reyes. Cantaor que ha vuelto a grabar con Diego del Morao y que canta la malagueña con el piano de Sergio Monroy. Su disco, Que Suene el Cante.
Enrique Morente. Inolvidable. No te pierdas la exposición de fotos de Paco Manzano en la academia Amor de Dios en Madrid.
Israel Fernández. Portento del cante con Diego del Morao, mismamente en la guitarra.
Mauricio Sotelo. Compositor contemporáneo empeñado en meter a los flamencos en la ópera.
C. Tangana. Artista del trap, haciendo recuento.
El Greco. Hijo y sobrino de Las Grecas, dedicado al rap y el trap gitano.
Las Grecas. Deslumbrante dúo formado por Tina y Carmela, que a su regreso de Argentina vendieron en España más de medio millón de singles del Te Estoy Amando Locamente. En Yo no Quiero Pensar (1975) debutó Jorge Pardo. Franco se muere.
Silvia Pérez Cruz susurra a Grito Pelao.
Rycardo Moreno. Guitarrista flamenco y contemporáneo. Su nuevo disco se llama Mi Esencia. Nos ofrece Guajira Mía.
Guajira. Canto procedente de Cuba, adoptado por los flamencos.
Tomasito. Repetimos: a Tomás debería recetarlo la Seguridad Social. Canta una de Kelvis Ochoa.
Madrid lleva más de seis meses con tablaos y salas cerradas a causa de la pandemia. Un cataclismo cultural. Algunos de estos artistas se presentan en directo en el festival de jazz, en la suma Flamenca, y en el círculo flamenco. #Culturasegura
Estrenamos diez composiciones nuevas. Bueno, la primera es la versión de un clásico de Los Van Van. "Tiene ¿qué tiene? Tiene una cosa que me entretiene, dice Diego Carrasco al compás desde Jerez en una de las canciones que han dominado la música en La Habana en las últimas décadas. Parece la sintética respuesta a un proceso dialéctico dirigido por Tino Di Geraldo, que pugna por rebelarse con las aportaciones flamencas que han sobrevivido a la pandemia.