Adiós Málaga la bella
Gufi come sardinas en una playa cubista.
Murió a los 95 años Antonio El Rubio en un hospital de la ciudad de Málaga. Cabeza de una dinastía de artistas entre los que destacan su hijo Miguel El Rubio y su nieto Ingueta Rubio. La epidemia nos robó hace dos años el homenaje que le preparaba la afición. Un artista de artistas, Camarón, visitaba su casa de Madrid en busca de la esencias. Tío Antonio grabó poco. No le gustaban los estudios de grabación, decía que le parecían hospitales, contaba Alberto Martínez, de El Flamenco Vive, que ha editado el disco Sigo Siendo, en el que Tío Antonio ha dejado grabado su testamento musical producido por Israel Fernández que poco días más tarde en su noche triunfal en el Circo Price le dedicaba unos fandangos.
PICASSO Y LOS RUSOS EN MÁLAGA
La ciudad ha apostado por los museos. En el museo ruso hay varias exposiciones. Merece la pena “Vanguardia en el arte ruso”, una contundente muestra con obras de Kandinsky, futuristas y constructivistas y un montón de imágenes que funcionan muy bien mientras escuchas flamenco.
He vuelto al Museo Picasso de Málaga, el lugar donde Enrique Morente comenzó a elaborar su último disco en estudio, Pablo de Málaga. Sus obras siempre resulta enriquecedoras y si llevas a Morente en los cascos mientras ves los “Picassos” el efecto se multiplica. Ahora hay una exposición del fotógrafo Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso, muestra la obra de uno de los más reconocidos fotógrafos europeos de la primera mitad del siglo XX, quién con su trabajo contribuyó a elaborar la imagen universal del Paris eterno. Su trabajo se exhibe junto a obras de Pablo Picasso, Pierre Bonnard, Georges Braque, Dora Maar y Henri Michaux, entre otros.
ESCALOFRÍO
Murió el fotógrafo de flamenco René Robert de 84 años. Había salido a pasear y se cayó o se desmayó, estuvo varias horas tirado en la acera ignorado por todos hasta que un “sin techo” avisó a emergencias. Cuando llegó al hospital certificaron “muerte por hipotermia”. Murió de frío. Durante 50 años había retratado a los flamencos siempre en blanco y negro. René Robert ha publicado tres libros: Flamenco (1993), La Râge et la Grace (2001) y Flamenco Attitudes (2003). Había donado su obra a la Biblioteca Nacional de Francia.
CANTE PARA MORENTE
En la playlist adjunta saboreamos con aroma de sardinas de Málaga el cante de Tio Antonio El Rubio y a Enrique Morente en el homenaje al cante de la ciudad dedicado a Picasso. Recordamos a Tabletóm y a Paco Gento, que cabalgaba por la banda derecha (en el Real Madrid nunca tuvieron un extremo izquierdo y cuando ficharon a Paul Breitner, que era maoista, lo pusieron en la defensa).
El 12 de febrero se estrena en el Café Berlín de Madrid el proyecto “Cante para Morente”. Nos lo explica José Ruiz Motos “Bandolero”, que contará con una banda en la que figuran entre otros: Juanjosé Suárez “Paquete” (guitarra y dirección musical), Juanma Montoya (guitarra eléctrica), Jesús Bachiller “El Bachi“ (bajo), Antonio Carbonell (cante), Matias López “El Mati“ (cante), Bandolero, y José “Paquete Jr.” (percusión).