No hay guiris pa’ tanto flamenco
Celebramos el día del flamenco con un grito urgente (y desesperado) para que los flamencos sean escuchados.
El flamenco en todas sus modalidades está al borde del colapso. Es urgente que el público, los medios de comunicación y las instituciones empujen en la misma dirección y se reconozcan, se apoyen y se escuchen a los artistas de todas las tendencias. La situación es tan urgente como la de nuestro planeta con el cambio climático.
Lo que hay no es suficiente. Tenemos a varias generaciones de artistas que necesitan ser vistos y escuchados. Los festivales que existen realizan una gran labor, pero es necesario que los festivales de música pop se abran al flamenco si no quieren perder parte del público.
La Junta de Andalucía está elaborando una ley del flamenco… eso debería servir para hacer crecer nuestra música popular desde todos los ámbitos. Hemos oído voces que reclaman que la ley se haga acompañar de un registro oficial de flamencos “para evitar el intrusismo”.
¿Intrusismo? ¿En el flamenco? El titular más absurdo y surrealista de la historia lo dictó el trompetista Jerry González: Me he metido en el flamenco para hacerme rico. Hubo gente que se mosqueó, que no le vio ni la doble lectura, ni la ironía. Es como si uno proclama que para hacerse millonario, lo que hay que hacer es ¿vender discos? o ponerse a escribir… sobre flamenco.
No puedo pensar en un jurado decidiendo quién o qué es flamenco. Ya hemos pasado por eso y no salió bien. Necesitamos que las radios públicas y privadas se comprometan con el arte.
Los tablaos se han endeudado durante los años de pandemia. Nadie lo ha pasado peor. Que el flamenco sea sostenible comienza por los tablaos, quizá también por las peñas.
LA TREMENDITA EN EL BIME
–¿Qué es un flamenco?
– Un pájaro con las patas muy largas (Manuel Molina).
Algo pasa con el flamenco y mucha gente aplaudió la iniciativa de que el BIME de Bilbao en su décimo aniversario abriera una puerta al flamenco con la mesa “Apocalipsis flamenco en tiempos del YouTube y del TikTok” que tuve la oportunidad de coordinar con la participación de la bailaora Blanca del Rey (directora artística del Corral de la Morería) María Larroca (manager y directora de Vive Pasión Flamenca) y Arturo Fernández (director del festival Flamenco on Fire de Pamplona). Hay debate para rato. Rosario La Tremendita se presentó frente a la industria musical, derribando muchos muros. Son, de nuevo, los extranjeros los que mejor entienden y valoran el flamenco.
EL BAILE EN LA SUMA FLAMENCA
Se han visto pocos turistas en el festival madrileño que tiene en el baile uno de los puntos fuertes de la programación y que cuenta con un nuevo contingente de aficionadas procedente de las escuelas de danza. Es un público tan entendido como entusiasta. Hemos visto muchos proyectos de guitarra y entrañables homenajes. El Ateneo de Madrid se ha abierto al flamenco y a su historia reciente con una exposición dedicada a las fotografías de Mario Pacheco. La reciente pérdida de Manolo Sanlúcar contó con un homenaje desde la guitarra con Alejandro Hurtado y desde el baile con la representación de una de sus obras maestras: Tauromagia por parte de Mercedes Ruiz y Santiago Lara.
LOS PREMIOS
Hace mucho que no existen unos premios globales de flamenco. Cada festival tiene los suyos como de andar por casa, así que los flamencos se cuelan en los de danza, en los de músicas populares, en los Princesa de Asturias (enhorabuena a Carmen Linares y María Pagés) o en los Grammys. El caso de Jesús Carmona es especial: tuvo que ir hasta Rusia y esperar a que le tradujeran para enterarse que le habían concedido el que está considerado como “el Oscar de la danza”, que es como se conoce al premio Benois. El concurso de Córdoba se celebra este mes. A ver.
LAS MUJERES GITANAS DE JACQUES LEONARD EN POZUELO
Te deja sin habla. La exposición fotográfica “Romis”, que se puede ver en noviembre en el Centro Cultural Padre Vallet de Pozuelo, muestra innumerables testimonios la belleza y dignidad de las mujeres gitanas en un contexto de insultante pobreza. Pozuelo tiene una de las mayores rentas per cápita de España. La obra del fotógrafo francés Jacques Leonard (1909-1994) abarca todos los aspectos de la cultura gitana entre los años 50 y 70 del siglo pasado.
FLAMENCO EÑE. MIRADAS FLAMENKAS
La diversidad de las propuestas flamencas ha llegado a la iniciativa de la Fundación SGAE que organiza en Madrid Flamenco EÑE en la Sala Berlanga, además se ha programado un festival off con propuestas menos clásicas.
CAFE BERLÍN
El madrileño Café Berlín está celebrando su festival Flamenco de Club. La historia reciente de las grandes mutaciones del flamenco pasan por la legendarias reuniones del viejo café Berlín donde se fraguaron tremendas conexiones flamencas con la música latina. Nada hubiera sido lo mismo, por ejemplo las reuniones de Jerry González con El Cigala, Niño Josele, Alain Pérez, Caramelo, etc., que cautivaron a Bebo Valdés, Andrés Calamaro y media humanidad. Aquellas sesiones también tuvieron lugar en el Clamores. La pasada semana se rindió tributo a Germán Pérez, programador y hostelero que puso en marcha dos de las salas sin las cuales es difícil de entender la música en directo de Madrid: Sala Clamores y Galileo Galilei.
El papel del nuevo Café Berlín es mayúsculo pues ha puesto en marcha las jam flamencas que muestran cada miércoles. Unas reuniones que traspasan nuestras fronteras y que en principio fueron dirigidas por Diego Guerrero (que cierra el ciclo el día 26 de noviembre) y que ahora comanda Bandolero. A destacar en el festival el encuentro entre Antonio Reyes y Rycardo Moreno (día 11), Pakete (día 12), el cuadrangular entre Raúl Rodriguez, Sandra Carrasco, Joni Jiménez y David de Arahal (día 18), el baile de El Yiyo (día 19), Alfonso Losa presenta “exento” el 25 de noviembre. Una de las grandes contribuciones del Café Berlín a la historia del flamenco es el silencio con el que se siguieron los conciertos de Riqueni en citas anteriores.
RUBÉN BLADES Y NIÑO JOSELE
La obsesión flamenca de Rubén Blades viene de largo. Escuchen esa canción con Niño Josele y participarán en el orgullo de tener juntos a dos continentes: el flamenco y el afrocaribeño. El padrino del encuentro fue Chick Corea. Niño Josele presenta su disco Galaxias el día 25 de este mes. Seguiremos informando.
GUALBERTO GARCÍA, PREMIO MOMENTS
El Festival Moments se celebra hasta el 27 de noviembre en Málaga, Sevilla, Madrid y Granada. Van por su novena edición y se presentan como Festival internacional de Subculturas populares Independientes & Artes Visuales.
Por la parte musical han reconocido la trayectoria de figuras como Kiko Veneno, Jorge Pardo, Pepe Habichuela y este año a Gualberto García. Miembro de Smash, el grupo que unió psicodelia y flamenco. Gualberto le añadió sitar al Agujetas y a Camarón y aún está en activo. El 18 de noviembre tendré la oportunidad de charlar con Gualberto en Casa Sahara (Sevilla). Seguro que repasaremos su trayectoria desde la creación de Smash en 1967, el festival de Woodstock, el encuentro de Smash con el flamenco y del flamenco con el sitar. El festival “de la cochambre” celebrado en Burgos en 1975, el encuentro con Pau Riva con unos caracoles domesticados… entre otros temas.