Las fotos de Paco Manzano
El libro Ni Tribus Ni Movidas es el resultado de exprimir muchas experiencias. Quizá la mejor de todas fue conocer de cerca a Enrique Morente.
No sé cuando conocí a Paco Manzano; vivimos los años años 80 cada uno por un lado. Íbamos a los mismos conciertos pero no estábamos juntos. Era una época con muchas prisas por verlo y escucharlo todo, y por contar lo que era posible contar. Escupían “Tiempos nuevos, tiempos salvajes”, por la tarde concierto de los Ilegales, por la noche Art Blakey y los Jazz Messengers con Wynton Marsalis. El resto de la semana teatro, ensayos de “El Balcón” de Jean Genet, ciclos de John Ford o Carmelo Bene. Uno vivía en El Johnny y eso facilitaba ese tipo de cosas. Estudiar sociología tampoco interfería demasiado.
Es verdad que cambiamos de amigos para cada cosa, unos para el jazz, otros para el punk y la nueva ola. Era más rápido que convencer a alguien para que te siguiera el ritmo. Hablabas con uno de blues y con otro de flamenco. Cuando comencé a colaborar en la revista Tiempo en 1983, lo primero que aprendí es que sin buenas fotos no había reportaje.
En 1995 firmé el libro “Guía esencial de la Salsa” en el que la mayoría de las fotos eran de Paco, mi primera lección de humildad fue cuando vi el libro desmantelado y expuesto en un pub de La latina. La segunda de humildad fue cuando volví a ver esas fotos colgadas en un tugurio de Cáceres. Así que una imagen de Paco vale por mil palabras, o por quinientas palabras, que uno, a ratos, es capaz de resumir.
Total que después de trabajar con fotógrafos de mucho talento y prestigio resultaba que el que tenía las fotos que de verdad me importaban era Paco Manzano. Hace unos diez años hablamos en serio de recopilar sus mejores fotos en un libro. A esas alturas él había protagonizado varias exposiciones fabulosas y unos cuantos libros.
El libro NI TRIBUS NI MOVIDAS es el resultado de exprimir muchas experiencias. Quizá la mejor de todas fue conocer de cerca a Enrique Morente. Creo que le hubiera gustado este repaso por El despertar de la música popular en la España de la transición. El rock duro, el flamenco, el jazz, el punk, el folk, la rumba, los cantautores, la salsa y la nueva ola. Todo eso le interesaba a Morente y casi todo está en la foto en la que Morente canta delante de una pequeña multitud de rockeros conmocionados por su actitud y por el flamenco.
BIERZO AL TOQUE
Miguel Morán se inventó el FIB (el festival de Benicasim), luego el festival Flamenco on Fire en Pamplona y ahora comienza un nueva aventura: “Bierzo al toque” que se desarrolla en La Térmica los días 21 y 22 de julio en la ciudad de Ponferrada.
Presentar el libro “Ni tribus ni movidas” en este festival es un honor.