Alter África Fest celebra la escena africana en Barcelona
Con motivo del quinto aniversario del sello Slow Walk Music, un Gladys En Escena sobre esta efervescente comunidad musical.
En España el 2,4% de la población es africana y en la efervescente Barcelona conviven más de 41.000 personas de este continente. A nivel artístico y musical esto es apasionante y la presencia cada vez más fuerte de guineanos, senegaleses, nigerianos o ghaneses en la ciudad ha ido creciendo y evolucionando hasta hoy, que podemos hablar de una escena aún minoritaria pero de calidad.
Nos cuenta Javi Zarco, creador del sello Slow Walk Music junto a Aaron Feder y Fernando Redondo “Dinky”, que “a día de hoy, entre bandas, solistas y DJs podríamos hablar de unos 50 artistas que podrían subirse mañana a un escenario. No todos viven de esto, obviamente, pero sí hablamos de propuestas muy buenas”. Y esto no es tan común, porque a veces surgen proyectos musicales forzados por las circunstancias: bailarines que hacen de cantantes, músicos no profesionales que por contribuir a alguna causa o colaborar con su comunidad en alguna labor social graban discos… y esto se traduce en carreras cortas y complicadas, que no es por lo que apuestan en Slow Walk Music.
Cinco años de Slow Walk Music
Este sello nació para ofrecer un contrato de calidad a Alma Afrobeat Ensemble, que no encontraba nada en la ciudad con unas condiciones mínimas para grabar. Zarco, como ya hiciera anteriormente como mánager de bandas como Ojos de Brujo o Dusminguet, se lanzó a la aventura de crear un sello para la música africana hecha en Barcelona, evitando ciertos estilos como el hip hop o el reggae “un ghetto elegido” y dando importancia a la calidad técnica y artística, porque sí la había pero no estaba teniendo salida.
Slow Walk Music no es una ONG ni pretende serlo, pero tampoco se rige exclusivamente por criterios económicos. “La filosofía que tenemos es gestionar los medios del artista, ayudarle a que tenga el máximo nivel profesional posible, desde la grabación hasta la puesta en escena”, dice Zarco.
Alter África Fest
Alma Afrobeat Ensemble ha tenido una gran evolución en estos años, ya van camino de su tercera gira consecutiva por Estados Unidos. La banda, fundada por Aaron Feder es hoy uno de los referentes europeos del afrobeat, que llevan más allá con aires psicodélicos, latinos e incluso toques gospel o blues, una mezcla que los hace inconfundibles. Feder, que descubrió el afrobeat trabajando en una tienda de discos en Chicago, dice que donde realmente ha conocido la música africana ha sido en las calles de Barcelona, a través de los músicos senegaleses. Y lo que más le fascina de este estilo es que es música para bailar que no es frívola. Es revolucionaria sin ser pesada.
Nakany Kanté ahora mismo podría ser la figura más representativa de Slow Walk Music. Está teniendo un éxito arrollador en Guinea Conakry, donde vuelve esta navidad después de más de 20 conciertos este año en su país natal, algo que ni para los más grandes es fácil. Está en el Top 5 de las listas de escucha no solo de Conakry, también de Costa de Marfil y Mali. Sin renunciar a sus raíces se sumerge en el pop mandinga y da cabida a otros estilos como el soukous, el mbalax o el afro-reggae.
Otra propuesta que no podemos dejar pasar es la de la marroquí Khaoula Bouchkhi, más conocida como Ebra, que en darija significa aguja. Ella teje sonidos tradicionales que se fusionan con el soul o el R&B en inglés, árabe y francés, para así llegar a sus compatriotas africanos “no puedo ser africana y callar ciertas cosas”. Además de su reciente Modern Africa I: Reveriestambién desarrolla otras facetas como bailarina y actriz.
Y una mezcla más que interesante es lo que ofrecen Elephant Tiny Obsession, la banda del camerunés Xumo Nunjo, el cubano Martín Meléndez y los españoles Lucía Fumero y Gabriel González. Aquí se encuentran la cultura bantú con aires funk y electroacústicos. Sonidos urbanos, influencias del blues y el jazz con ritmos de África central que hemos podido ver este verano en Rototom Sunsplash y que toman forma en su primer álbum Fire Love.
Como fin de fiesta de Alter África estará DJ Vera G. Moumie. De madre camerunesa y padre vasco, nos pondrá a bailar con lo mejor de las pistas de baile en África, lo que suena ahora y lo que ha sonado siempre. Tras una larga trayectoria y pasar por la electrónica de Ibiza y Madrid coordina cada mes N’ZINGA en la asociación Freedonia del Raval.
La Barcelona africana
La escena africana en Barcelona se mueve en espacios como el Marula Café, Jamboree o Diobar, sitios con aforos que rondan las 200 personas. Y a veces también salas emblemáticas se implican y traen a artistas destacados, como Femi Kuti, al que podremos ver en Apolo este miércoles 21 de noviembre.
Zarco, aunque contento con el trabajo realizado en todo este tiempo, reconoce que se encuentran con algunas dificultades. “Algunos de los artistas que vienen a Barcelona, por la situación del país o la ciudad, acaban yéndose. He visto desde hace muchos años, buenos músicos de Mali acabar en Francia y de Zimbabue acabar en Berlín”, dice. Estas cinco propuestas que veremos en Alter África tienen proyección internacional pero “no todos los grupos pueden salir fácilmente del país a giras o conciertos, a pesar de su potencial” y es que las fronteras que no existen en la música sí existen en la vida real.
Gladys En Escena
Una de las misiones de RGP es descubrir las escenas musicales más emocionantes del planeta, allá donde se encuentren. Para ello, contamos con un servicio de agentes infiltrados que recuperan datos en el terreno, interrogan a los protagonistas y nos mandan informes minuciosos.
La nueva marea flamenca y poética en Huelva
La electrónica africana en Madrid
(Foto destacada: Nakany Kanté)