Brasil y salsa
Fuente inagotable de inspiración para la música afrocaribeña, Brasil ofrece un montón de canciones adaptadas a la salsa. DJ Floro nos presenta una selección creativa y con sabrosura.
Brasil, ha sido durante más de medio siglo un referente y una fuente inagotable de inspiración para la música afrocaribeña. Los artistas de esta siempre han tenido un gran interés por los sonidos de ese país. Un ejemplo es la bossa nova que se convirtió en el objeto más deseado para muchos músicos, incluidos Tito Puente y Tito Rodríguez con sus discos y temas dedicados a ese género, que pueden considerarse como el inicio de una larga y prolífica relación entre la música de Brasil y lo que hoy conocemos en términos genéricos e imprecisos como salsa. Muchos artistas latinos reconocen la influencia de los sonidos brasileños en sus repertorios. El genial pianista puertorriqueño Papo Lucca, de La Sonora Ponceña, dice que Brasil ha sido una de sus grandes fuentes de investigación e inspiración. El que más ha trabajado a lo largo de su carrera con esta influencia ha sido Willie Colón, que tiene versiones tanto en solitario como en discos con Celia Cruz o con Héctor Lavoe. La sesión de hoy está dedicada a versiones latinas de composiciones brasileñas. Pasarán aparte de los ya mencionados: Patato y Totico, Ismael Rivera, Tito Rodríguez, Tito Puente y La Lupe, Willie Rosario, Beny Moré, Mongo Santamaría, Rafael Cortijo o Roberto Roena.
Celia Cruz & Willie Colón - Only They Could Have Made This Album
Durante su trayectoria con la Fania, Celia Cruz colaboró con muchos de los músicos de la casa discográfica: Johnny Pacheco, Ray Barretto, Papo Lucca o Willie Colón. Este último es quizás el que más se ha acercado a la música brasileña. A lo largo de su discografía es posible encontrar canciones que fueron llevadas magistralmente a arreglos de salsa. Junto a Celia grabó en 1977, Only They Could Have Made This Album, un disco en el que estaba una versión de la composición de Antonio Carlos y Jocafi, Vocé Abusou, popularizada por Maria Creuza o Gal Costa. Y en la que Willie Colon, respetando la cadenciosa melodía original introduce un ritmo de salsa, letras en español. Con un contundente arreglo que pone el acento en los trombones y con el soneo inconfundible de Celia, convirtieron Usted Abusó en un gran éxito.
Tito Puente & La Lupe - Tu y Yo
Conocida como “La reina del latin soul” o la Yi Yi Yi, la vocalista cubana, La Lupe fue una de las grandes artistas de la música Latina. Su presencia escénica era la de un huracán, era capaz de destrozar su ropa, pegarse contra las paredes o tirar sus zapatos. Después de grabar con Mongo Santamaría, La Lupe comenzó a trabajar con Tito Puente, y fruto de esa colaboración saldrían varios discos para el sello Tico. En 1965 publicaron Tú y Yo en el que estaba incluida esta versión de la composición de Vinicius de Moraes y de Antonio Carlos Jobim, titulada Agua de Beber.
Willie Rosario - Unique
El timbalero y compositor puertorriqueño Willie Rosario, conocido como “Mr. Afinque”, es otro de los salseros que ha acudido a las fuentes musicales de Brasil para expandir su obra creativa. Temas emblemáticos de la bossa nova fueron reinterpretados por él. Uno de ellos fue la versión de Doralice, una composición de Antonio Almeida y Dorival Caymmi, que incluyó en el álbum de 1989, Unique. Con el título de Dora Alicia, la letra en español, es un canto del amor profundo, es distinta a la original en portugués, que es un tema que trata de una despedida de un amor peligroso.
Tito Rodríguez - Let's Do The Bossa Nova
En 1961 O Pato fue uno de los temas de más éxito en Brasil. Compuesto por Jayme Silva y Neuza Teixeira, en un principio con el nombre de Aves no Samba. Joao Gilberto la había cantado en sus años de adolescente con un conjunto llamado los Garotos da Lua, pero decidió retomarla y cambiarle el nombre para su segundo disco O Amor, o Sorriso e a Flor. Y O Pato se convirtió en una de las canciones angulares de la bossa nova. Al año siguiente muchos músicos de Nueva York pusieron sus miradas en esa música que venía de Brasil. Uno de ellos fue el cantante, músico y director de orquesta puertorriqueño Tito Rodríguez, que en 1963 hizo una adaptación al español con el título de Un Pato.
Roberto Roena y su Apollo Sound - 9
El bongosero puertorriqueño Roberto Roena, creador y director de la orquesta Apollo Sound, le debe varios de sus éxitos salseros a la despensa musical de Brasil. En su primer trabajo, grabado en 1969, incluyó Consolación que de inmediato se convirtió en uno de los éxitos del disco. Era una composición de dos de las grandes leyendas de la bossa nova: el guitarrista Baden Powell y el gran poeta y compositor Vinicius de Moraes. Ocho años después, en 1977, Roena grabó el álbum Apollo Sound 9, en el que incluyó esta Que Me lo Den en Vida, una canción original del compositor brasileño Nelson Cavaquinho.
Willie Colón - Fantasmas
Decíamos que Willie Colon es quizás el salsero que más se ha acercado a la música brasileña. A lo largo de su discografía es posible encontrar canciones brasileñas que fueron llevadas magistralmente a arreglos de salsa. Una de ellas estaba incluida en Fantasmas, el disco que grabó en 1981 para Fania, después de un viaje a Brasil. Se trataba de la composición de Chico Buarque, Oh, ¿Qué Será? Un tema que se convertiría en el mayor éxito salsero de aquel año.
Rafael Cortijo - El Sueño del Maestro
Rafael Cortijo fue uno de los artistas más importantes en la historia de la música latina. Fue director de orquesta, compositor y un gran percusionista, que desarrolló la bomba y la plena, dos de los ritmos tradicionales de Puerto Rico. Los sacó fuera de los barrios y los introdujo en todos los niveles de la sociedad puertorriqueña y mundial. Una de sus últimas grabaciones fue El Sueño del Maestro, un disco producido por Frank Ferrer, que contaba con los vocalistas, Fe Cortijo, la sobrina del maestro y el hijo de la leyenda, Ismaelo Rivera, que participaban en Gotas de Veneno, una versión del tema de los compositores brasileños, Nei Lopes y Wilson Moreira.
Miguelito Valdés & Machito and His Orchestra - Reunión
El gran vocalista cubano Miguelito Valdés, Mr Babalú, fue conocido por sus innovaciones vocales, unas cualidades que le llevaron a ser uno de los artistas más notorios de la música latina. Aparte de ser cantante dominaba varios instrumentos e interpretaba diferentes géneros musicales cubanos. Tocó en numerosas orquestas tanto en Cuba como en los Estados Unidos. Una de ellas fue la orquesta de Machito, a la que se unió después de abandonar la de Xavier Cugat. Se retiró en 1957 y se instaló en Los Ángeles, donde en 1963 grabó el LP Reunión con la orquesta de Machito, un disco que reavivó su carrera por un tiempo. Falleció de un infarto en 1978, en plena actuación en la ciudad colombiana de Bogotá. En el mencionado álbum junto a Machito estaba Cara de Payaso, una versión de Palhaçada, un tema escrito por los compositores brasileños Haroldo Barbosa y Luis Reis y que fue cantada inicialmente por Elizeth Cardoso en 1961.
Soledad Bravo - Caribe
En el repertorio de la cantante venezolana Soledad Bravo hay numerosas versiones de canciones de autores brasileños. Su disco Caribe producido por Willie Colon, es casi un tributo a Chico Buarque, del que incluía varias de sus composiciones. Una era de Essa Moça Tá Diferente, a la que tituló en versión salsera, Ese Negro.
Fruko y sus Tesos – El Magnífico
Julio Ernesto Estrada Rincón, conocido como Fruko, fundó la agrupación Fruko y sus Tesos en 1970, en la ciudad colombiana de Medellín. Fue una banda de las mejores de música tropical de América. Contó entre sus componentes con los cantantes Joe Arroyo y Wilson Mayoma. En 1985 grabaron el disco El Magnifico en Discos Fuentes y uno de sus temas era una versión de la composición del poeta, cantante, guitarrista, compositor, dramaturgo y novelista brasileño, Francisco Buarque de Hollanda, conocido como Chico Buarque, Deixe a Menina, que Fruko tituló Déjala Bailar.
Willie Bobo - Bobo’s Beat
Willie Bobo fue uno de los grandes percusionistas que ha dado la música latina, creció en el Spanish Harlem de Nueva York, entre dos culturas, la afro-americana y la puertorriqueña y no pudo evitar ser influenciado por el jazz, el R&B, los ritmos afrocubanos o los brasileños. Fue allí donde aprendió a tocar la conga y los timbales con Cal Tjader, Mongo Santamaría y Armando Peraza, que le sirvió para hacerlo después con las grandes orquestas de jazz y latinas de la época, antes de formar en 1963, su propio grupo, con el que grabó su primera producción como líder, Bobo’s Beat, un álbum muy influenciado por la bossa nova y en la que estaba esta Felicidade, una composición de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes.
Ismael Rivera y sus Cachimbos - Vengo Por La Maceta
Berimbau, quizá el más conocido de todos los afro-sambas escritos y musicalizados por Baden Powell y Vinicius de Moraes, es otra de las canciones que tiene versiones salseras. En 1981 Willie Colón produce y graba su segundo álbum en dúo con Celia Cruz, la guarachera de Cuba, al que titula Celia y Willie. El disco incluía una versión del tema, que a su vez era una recreación de lo que ya había hecho tiempo atrás el gran Sonero Mayor, Ismael Rivera, que en 1973 había incluido Berimbau en su álbum Vengo por la Maceta, grabado con su banda Los Cachimbos.
Patato y Totico - Patato & Totico
En 1967, uno de los grandes congueros, Patato Valdés, y el percusionista y cantante Totico, grabaron Patato y Totico. Pertenecían a una generación de músicos y cantantes cubanos que se afincaron en Nueva York a mediados del siglo pasado, y donde tuvieron una vida artística muy activa en la que transitaron entre el jazz, el son, la conga, el guaguancó y la rumba. En ese álbum también participaban entre otros, Israel Cachao López en el bajo y el gran Arsenio Rodríguez en el tres. Uno de sus temas era esta versión de la composición de Jorge Ben, Más Que Nada.
Sonora Ponceña - El Gigante del Sur
Otro de los artistas latinos que experimentó con la rica musicalidad de la música brasileña fue el pianista puertorriqueño, Papo Luca que junto a su Sonora Ponceña grabó varias versiones de temas de compositores brasileños. Tomaron Boranda un tema del compositor, guitarrista y vocalista, Edu Lobo, en el que contaba con la voz del cantante Luigi Texidor y estaba incluido en el Lp de 1977, El Gigante del Sur producido por Louie Ramírez. Esta es su versión de Boranda.
Mongo Santamaría - Mongo Returns
Mongo Santamaría nació en La Habana en el barrio rumbero de Jesús María. Siempre sintió predilección por la percusión, más concretamente por las congas a las que llego de la mano de su mentor, el gran percusionista Chano Pozo. Una de las principales características de Mongo es su talento para asimilar diferentes ritmos, desde el jazz a la santería, pasando por el soul o el funk. Cuentan que mientras otros músicos se limitaban a teñir de color latino sus colaboraciones con los jazzmen, él tenía la capacidad de sentir el jazz como algo realmente personal. En 1995 publicó en su vuelta al sello Fantasy, Mongo Returns. Un álbum que contaba con los arreglos de Marty Sheller y contenía una versión del tema Bahía del compositor y pianista brasileño Ary Barroso.
Beny Moré - Magia Antillana
Madalena es una composición de Ary Macedo y Ayrton Amorim de Macedo, que fue grabada por primera vez en 1951 por la vocalista y compositora de Sao Paulo, Linda Batista y se convirtió en un gran éxito en el carnaval de ese año. Más tarde formaría parte de los repertorios de otros artistas brasileños y latinos. Uno de ellos fue el gran cantante y compositor cubano Beny Moré, que en 1952 la graba con el arreglista, compositor y director de orquesta Ernesto Duarte Brito. Esta es su versión de Madalena.
Ismael Rivera - Lo Último en la Avenida
Pocos amantes de la salsa y de Ismael Rivera saben que una de sus canciones más famosas, Mi Negrita Me Espera, es una versión de Menino de Braçanã, un tema brasileño compuesto en 1.953 por Luis Vieira y Arnaldo Passos. Su primera grabación fue realizada por el cantante Roberto Paiva. El pianista Carlos Suárez escuchó la original en Brasil, cuando estuvo de gira con Myrta Silva. Fue el responsable de llevarla a Puerto Rico y de que apareciera en el disco Lo Último en la Avenida de Ismael Rivera junto a Kako y Su Orquesta, donde dan el crédito como autor a Carlos Suárez.