Trance Filme

El documental Trance se estrena en el Festival de Cine de Málaga y, a partir de ahora, será proyectado en salas comerciales. Vayan corriendo al cine a verlo porque los documentales musicales no duran mucho en las salas. Ha ocurrido antes en los casos de Camarón, Morente o Paco de Lucía; ocurre que el personal interesado lo deja para después y se pierde una experiencia de las buenas. Y merece la pena ir a una sala de cine y verlo en pantalla grande con el sonido fetén.

Trance aborda un rodaje de más de tres años en los proyectos musicales de Jorge Pardo. Ya saben, uno de los grandes del jazz y el flamenco con una carrera reconocida en el planeta entero.

 ¿UN DJ SALVÓ MI VIDA? 

La pandemia está teniendo un efecto devastador en los DJs de discotecas obligados, en su regreso, a pinchar para una clientela imposibilitada para el baile (por razones obvias). Eso nos lleva a reflexionar profundamente sobre el papel del DJ en las sociedades modernas (y contemporáneas). ¿Quién dijo aquello de que un DJ me salvó la vida?

Tranquilos, os ahorro la búsqueda, fue en 1982. El tema se llamaba Last Night A DJ Saved My Life y llegaba firmado por Indeed. Un sampler de guitarra “made in” Nile Rodgers, una base hip-hop y un rapeado old school con unas voces “disco”. Ahora para que un DJ te salve la vida tiene que vaciar la pista de baile (literal). 

En eso tengo una amplia experiencia. Tengo un superpoder: vaciar las pistas de baile o, al menos, congelarlas. La cosa consiste en pinchar lo mejor de lo mejor. Supongamos que hay un remix que mejora un temazo de James Brown; pues, justo después de eso enchufas a Camarón con Tomatito por bulerías, así sin trampa ni cartón. Justo lo que escuchó Rosalía en un parking cuando le cambió la vida.

Bueno pues, pinchas a Camarón y cuando Tomatito arranca ese sonido suyo… en ese instante el planeta deja de girar y la pista de baile se congela. Durante años tuve dudas sobre la utilidad de semejante ejercicio. Ahora sé que te puede salvar la vida o, por lo menos, te puedes convertir en Rosalía.

A LA DISCO HAY QUE IR “BAILAO” DE CASA

Estamos ante la gran oportunidad de cambiar la mentalidad de nuestra fiebre del sábado noche. ¿Qué hacemos?, ¿cambiar de DJs?, ¿pasar del house al mambo?, ¿pinchar música dodecafónica?

No, señoras y señores; a la discoteca, ahora, hay que ir “bailao” de casa y ahí es donde hay que hacer las barricadas. Bailen mambo o chachachá o el house de la casa de la vecina de enfrente. Bailen delante del espejo o de cara a la pared. 

Y si necesitan elegir a un DJ empiecen por aquí, los que visitan gladyspalmera.com. Tienen mucho por donde elegir y aquí van a encontrar una elegancia de la que carecen las multis suecas y americanas. Y si quieren un DJ de fuera, apuesten por DJ Floro que acaba de editar República Afrobeat. Vol. 5 (Kasba), el segundo recopilatorio dedicado a las mujeres, del que hemos seleccionado a Simphine Dana desde Sudáfrica y a Newn Afrobeat desde Chile.

Además de refrescar las pista de baile, se busca el trance, el personal y el colectivo, fundirse en los sonidos del planeta para que al final de la sesión nos sintamos mejores y más sabios. Uno lo hace por capas.

CAPA 1. Tenemos unos cuantos discos nuevos que merecen ser escuchados y así estrenamos Ser de Luz, el segundo álbum de Sergio de Lope que a primera vista parece un alumno de Jorge Pardo (por lo de el saxo y la flauta) aunque él se considera más de Enrique Morente. A las virtudes evidentes se le suma una banda que empuja a la creatividad. Sergio arranca con unos tangos flamencos, un palo que ahora sabemos que viene de África, aunque probablemente con parada en Cuba de donde es Telmary, que nos trae su disco Maradentro. Ella es una veterana a la hora de buscar el trance entre el rap y el caribe.

CAPA 2. Un viaje entre el flamenco y el continente americano pasando por África. Nos gusta esa ruta sónica.

CAPA 3. Las mujeres se apoderan de la sesión. Tenemos el disco nuevo de Queralt Lahoz, Pureza, que también se apunta a un viaje desde el flamenco hacia Cuba. Hemos añadido otra canción del proyecto Salazar en la que se apuesta por una electrónica para bailar sentado. Cumbia Chicharra es una banda francesa que descubrimos en Tanger que combina afrobeat, dub y música colombiana.

CAPA 4. Sergio de Lope está conectado con Jorge Pardo a partir del flamenco y el jazz, el saxo y la flauta. Sergio tiene una banda estable en la que destaca El Mati, un cantaor que recibió recientemente el premio del Festival del Cante en la minas de la Unión.

CAPA 5. El mensaje. Cada canción cuenta lo suyo pero si quieren buscarle un nexo de unión empiecen por Lorca. Suena La Tarara al comienzo y el Anda Jaleo hacia el final. Ese podía haber sido el final de la sesión, pero hemos añadido Viva el Borrico, que es como empezar una nueva sesión distinta al anterior y que procede del disco de Jorge Pardo "Djinn".

Playlist

1. Sergio de Lope - Tangos del Buenro
00:00:10
2. Salazar - Estrella
00:05:03
3. Telmary con Omi y Wesli - Calienta el Bombo
00:10:31
4. Queralt Lahoz - Dame Doblones
00:14:15
5. Cumbia Chicharra - Dub de la Pollera
00:16:40
6. Simphine Dana - Fela's Azania
00:19:48
7. Sergio de Lope - De Chiquita
00:25:25
8. Queralt Lahoz - De la Cueva a los Olivos
00:29:19
9. Jorge Pardo & Raimundo Amador - Afrokrishna Granada Backstage
00:32:50
10. Telmary & Pedrito Martínez - Mar Adentro
00:42:05
11. Newn Afrobeat - Chaltumay
00:45:37
12. Queralt Lahoz & Jorge Pardo - El Tiroteo
00:52:42
13. Jorge Pardo - Viva El Borrico
00:55:30

Deja tu comentario