C Tangana versus Rosalía
El flamenco llega a los grandes escenarios de la mano de C Tangana, a la espera de la propuesta en directo de Rosalía.
Rosalía y C Tangana protagonizan, de nuevo, los debates en torno a lo que es flamenco y lo que no lo es. Antes que nos volvamos a preguntar cómo se lleva el flamenco a los más jóvenes, nos podríamos poner de acuerdo en que las escuelas y los colegios son un buen lugar para iniciar a los niños en la comprensión de la música popular más allá de encender un móvil y dejarse llevar por la corriente.
Estaremos de acuerdo en que la percepción de la música popular es distinta desde lugares como Vigo y Cádiz y que, por tanto, cualquier plan de estudios debería tener en cuenta el entorno, el origen y la composición social de los estudiantes y las necesidades de integración que sufren las minorías. La música puede ser el mejor vehículo para entenderse, y hacernos entender en algo que ya tiene nombre: “Educación musical para la ciudadanía”. Suena bonito ¿no?
C. TANGANA EN DIRECTO
Antón Álvarez conocido como Pucho, C Tangana o El Madrileño, desveló en directo su querencia por las formas flamencas con un manojo de invitados que podemos calificar en un sentido amplio de “flamencos”: Kiko Veneno, Antonio Carmona, La Húngara, El Niño del Elche, Ismael de la Rosa El Bola, la familia Carmona, Omar Montes, Canelita… en unos directos que están cautivando al público y está obteniendo el respeto de lo que va quedando de la crítica. Mientras tanto Rosalía aparece en la tele americana (Saturday Night Live) en la semana del lanzamiento de su tercer disco Motomami.
EL FLAMENCO ¿UNA MODA?
El programa Imprescindibles de TVE estrena un documental sobre Terremoto de Jerez. Tiene pausa, tiene montaje, tiene reflexión y testimonios directos y un fabuloso final de María Terremoto, su nieta. Hace un par de semanas el protagonista en el mismo programa era Bambino.
RAÚL RODRíGUEZ A SOLAS CON LA LUPE
Raúl Rodríguez se ha buscado un nuevo aliado, una maquina de hacer “loops” a la que ha bautizado como “La Lupe”, con la que se fabrica acompañamientos en directo. De manera que contemplamos cómo se construye el soniquete. Vayan a verlo porque resulta muy edificante.
Cualquiera pensaría que es un recurso nacido de la pandemia, pero no. Las crisis acompañan de forma permanente a los músicos creativos que se ven “obligados” a menudo a expresarse en solitario. Pues no era eso.
-¿Sabes dónde me quité la alergia a la electrónica?
La pregunta (retórica) de Raúl parecería señalar algún festival como el Sonar o alguna actuación abracadabrante del DJ de turno.
-En Urueña, en un encuentro de la fundación Joaquín Díaz (cabeza visible del folklore castellano).
Ya ven. El lugar donde se albergan y recopilan las tradiciones también parece un buen sitio para quitarse prejuicios sobre el futuro.
ROSALÍA, ESTRELLA GLOBAL
Rosalía tiene un nuevo disco que me resulta imposible juzgar con perspectiva y en los próximos meses será lo más escuchado (y discutido) de nuestro planeta. Es evidente que ejerce un impacto global entre los más jóvenes. Lo más interesante del personaje que se ha construido es que lo hizo desde el lado más difícil, con un repertorio flamenco añejo acompañada por un guitarrista (Refree) al que le achacaban que no sabía tocar (flamenco) y con el formato más valiente al que se puede aspirar en el género: voz y guitarra. Los que refunfuñaron con su primer disco (Los Ángeles), porque pensaban que venía a quitarle el puesto (y la cartera) a alguien, ya saben que Rosalía aspiraba a mucho más.
Mi primera impresión es que ahora está viviendo los arrebatos juveniles que se perdió en los años de estudio que precedieron al éxito. Quizás, solo se divierte.