Camarón y Paco 30 años después
El gran dilema del flamenco contemporáneo consiste en resolver si debemos aprender del pasado o tenemos que arriesgar el futuro.
Estamos con esa tensión cuando se anuncia un homenaje “Infinito” a Paco de Lucía en el teatro Real de Madrid el 30 de julio, mientras que en San Fernando se celebraba un concierto a la memoria de Camarón, 30 años después de su ausencia.
En estos días también se celebra el centenario del concurso de Cante Jondo de Granada de 1922 impulsado por Falla y Lorca, entre otros intelectuales. En cualquier otro momento de nuestra historia estaríamos enzarzados en polémicas sobre el lado oscuro de aquel concurso que rechazaba a los profesionales del flamenco para buscar el ideal “olímpico/amateur” en los cantaores aficionados. Al final hicieron trampa y participó fuera de concurso Manuel Torres y el premio se lo llevó Manolo Caracol que cumplía con la norma “amateur” porque era un niño.
CAMARÓN
Este año nos hemos quedado sin campaña de marketing por los 30 años de ausencia de Camarón de la Isla y casi nadie se ha acordado con un libro o un disco. Hubo un intento de ponerle una estatua en Madrid, pero la cosa se ha diluido y ni siquiera le han erigido una coplilla al alcalde.
Los aficionados nos conformamos con redescubrir conciertos y grabaciones de Camarón y ya no estamos para volver a escribir aquellos artículos sonrojantes en busca de los sucesores (que ingenuamente creímos que llevarían a las multitudes al flamenco ayudados por el impacto de llorar a Camarón). Nos equivocamos y aquello casi acaba con un puñao de cantaores que estaban poderosamente influidos por el de San Fernando.
Y PACO
No hay nadie como Camarón (ni lo habrá, ni falta que le hace, que la historia del flamenco está plagada de seres singulares), ni habrá otro guitarrista como Paco de Lucía. Repasamos los nombres que estarán en el teatro Real de Madrid en el homenaje “Infinito” y todos los artistas tienen una vinculación íntima con Paco de Lucía. En realidad, todos y cada uno de los artistas que han hecho de el flamenco su territorio creativo, tendrían el derecho de aparecer en el cartel. Hay una secuencia muy significativa entre Jorge Pardo y Chick Corea en la película Trance en la que hablan de Paco y de partituras y volvemos a escuchar la composición Zyryab remozada con la alegría de volver a cantar el estribillo.
JOSEMI CARMONA, COLINA Y BANDOLERO
El fabuloso nivel musical que se puede disfrutar en la sesión adjunta lleva el impulso de Camarón y Paco, que podemos ampliar a infinidad de grandes artistas (y también de los pequeños), que mantienen una diversidad estilística donde se puede elegir entre la relajante contundencia del trío formado por Colina, Josemi y Bandolero en su disco Vida, en el que consagran una visión musical conmovedora con la que nos sorprendieron en De Cerca.
UN ELEPÉ GRABADO EN EL CAFÉ BERLÍN
El papel de los clubes y las pequeñas salas de conciertos es vital para el desarrollo de los proyectos musicales. Desde aquí celebramos la iniciativa del Café Berlín de poner en marcha una serie de elepés (de vinilo) que consagran las asombrosas reuniones musicales que alberga el club que ha revolucionado el ambiente latino y flamenco de la ciudad. Así se ha publicado el primer volumen del Café Berlín Live Sessions, dedicado a Caramelo, el pianista cubano.
LA GIRA DE ROSALÍA
Ha comenzado la gira “Motomami” de Rosalía. Veremos el efecto que tiene en la multitud y en los flamencos. Recordamos que cuando se fue Camarón Rosalía aún no había nacido y que la voz de Camarón está presente en el momento en el que Rosalía decide ser flamenca.