Canciones de libros y libros de canciones
Esta sesión está dedicada a canciones que hablan de libros, tanto de novelas como de poesía, porque la literatura y la poesía han ejercido una gran influencia en el cine y en la música.
La literatura y la poesía han ejercido una gran influencia en el cine y en la música. A lo largo del siglo XX en la historia de la música ha habido muchos grupos y solistas que han compuesto sus canciones inspirándose en novelas o poemas. La lista es muy amplia y abarca todos los estilos. Escucharemos a Rubén Blades, Calexico, Leonard Cohen, Serge Gainsbourg, Tètè Alhinho y Tim Maia. Canciones que hablan de libros, tanto de novelas como de poesía.
Y también libros que hablan de canciones. Habrá músicas sacadas de varias novelas: la del cubano Guillermo Cabrera Infante, Ella Cantaba Boleros. La del colombiano Andrés Caicedo, Que Viva La Música. La del angoleño José Eduardo Agualusa, El Vendedor de Pasados. De la senegalesa Mariama Ndoye, De Abiyán a Túnez. Del keniano Binyavanga Wainania, Algún Día Escribiré sobre África. Del francés de origen mauritano, Karim Miské, Arab Jazz. De la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, Medio Sol Amarillo. De la escritora y periodista belga, Lieve Joris, Malí Blues. Los músicos que sonarán serán Freddy, Ricardo Ray & Bobby Cruz, Banda Maravilha y Paulo Flores, Alpha Blondy, Brenda Fassie, Les Ambassadeurs, Bobby Benson y Boubacar Traoré.
Benny Moré - Oh Vida (RCA, 1955) / Mayra Montero - Son De Almendra, Alfaguara, 2005)
La escritora y periodista cubano-puertorriqueña Mayra Montero es la autora del libro Son de Almendra, cuyo título evoca uno de los estribillos de la letra del legendario danzón Almendra. Se desarrolla en 1957 en la exuberante Habana pre-revolucionaria, donde gobierna el dictador Fulgencio Batista. Eran tiempos donde la mafia italo-estadounidense eliminaba todo estorbo para sus planes expansionistas, que incluían la edificación de una cadena de hoteles y casinos de juego a todo lo largo del litoral habanero, y trataban de convertir a Cuba en una Las Vegas con playas paradisíacas incluidas y con el telón de fondo de las acciones de los revolucionarios y la consiguiente represión. La novela nos cuenta la historia de un joven periodista, Joaquín Porrata, que deja de hacer perfiles de la gente de la farándula para adentrarse en el mundo turbio de la Mafia, después del asesinato del capo Albert Anastasia en la barbería del Hotel Park Sheraton de Nueva York en 1957 y que andaba detrás de la concesión del casino del hotel Hilton de la capital cubana. Joaquín empieza a hacer conexiones entre este hecho, con importantes personajes cubanos y con el también asesinato de un hipopótamo del zoológico de La Habana. Mayra emplea en la novela referencias de canciones como motivos simbólicos que articulan sus textos y determinan el compás de la narración, así pasan por el libro artistas como Rosa Gil, Renato Carosone, Abelardo Valdés o Benny Moré que lo hace con el bolero Oh Vida!
Freddy - El hombre Que Yo Amé (Puchito, 1960) / Guillermo Cabrera Infante - Tres Tristes Tigres (Seix Barral, 1967)
El escritor cubano Cabrera Infante editó en 1996, como novela Ella Cantaba Boleros después de que Mario Vargas Llosa le aconsejara que la publicara no como el hilo conductor de Tres Tristes Tigres, sino como una narración independiente. También la mujer protagonista estaba presente en su libro La Habana Para Un Infante Difunto, en uno de sus capítulos: La Amazona. En Ella Cantaba Boleros recrea la vida nocturna de la Habana de 1959 y toma como protagonista a la cantante contralto cubana Freddy, a la que Cabrera da el nombre de Estrella Rodríguez que, según sus propias palabras: es un nombre que le viene bien para describir su carrera en la que tuvo su apogeo y después se extinguió como una estrella fugaz. Freddy fue muy popular en el mundo bohemio nocturno de La Habana de finales de los años 50. Grabó en 1960 un solo disco en su corta carrera con doce boleros. Uno de ellos era esta versión del clásico de George Gershwin, The Man I Love.
Tètè Alhinho - Regresso (Mamâe Velha) (Sons D’Africa, 2003) / Amilcar Cabral - Emergência Da Poesía Em Amílcar Cabral (ICL, 1988)
Amilcar Cabral no sólo fue un luchador por la libertad, y el padre de la independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde, sino que también fue un poeta. Era un visionario con una mente poética. Fue en Lisboa donde se forja como el gran político que fue y su poesía se vuelve más comprometida con la lucha. Una parte de su obra poética fue recogida en 1983, en el libro Emergência Da Poesía Em Amílcar Cabral, en el que estaba el poema Regresso (Mamãe Velha), que han cantado varios músicos de Cabo Verde, desde Cesária Évora a la cantante del grupo Simentera, Tête Alhinho, que interpreta el mencionado Regresso (Mamãe Velha).
Serge Gainsbourg - Baudelaire (Philips, 1962) / Charles Baudelaire - Les Fleurs Du Mal (Presses de la Cité, 1857)
En 1857 Charles Baudelaire publicó el libro, Las Flores del Mal, que comprende casi la totalidad de su producción poética desde 1840 hasta 1857. Considerado como una de las obras más importantes de la poesía moderna, algunos de sus poemas fueron catalogados como un ultraje a la moral pública, ya que exaltaban el goce de la vida y de las pasiones. Algunos de sus poemas han sido musicalizados por varios músicos franceses, uno de ellos Serge Gainsbourg que, en su cuarto álbum homónimo, ponía música a uno de ellos, este Baudelaire, en el que evoca el amor sensual y apasionado entre él y su amante Jeanne Duval.
Leonard Cohen - The Stranger Song (Columbia, 1967) / Nelson Algren - The Man With The Golden Arm (Doubleday, 1949)
El Hombre del Brazo de Oro es una novela del escritor estadounidense Nelson Algren. Publicada en 1949, está considerada como el trabajo más importante y más perdurable de su carrera. Narra las dificultades y desgracias de Frankie Machine, un croupier clandestino que trata de salir de su infeliz vida y superar su adicción a la morfina. Considerado como un escritor de culto y maldito que, debido a sus posturas políticas, fue una de las víctimas de la caza de brujas del senador republicano Joseph McCarthy. Adaptada en 1955 al cine por Otto Preminger y protagonizada por Frank Sinatra y Kim Novak, también fue la inspiración para músicos como Leonard Cohen, que, en su primer disco de 1967, Songs Of Leonard Cohen, incluyó The Stranger Song, llena de imágenes de la novela de Algren.
Café Tacuba - Las Batallas (Warner, 1992) / José Emilio Pacheco - Las Batallas en el Desierto (Editorial Era, 1981)
La novela Las Batallas en el Desierto, publicada en 1981, está firmada por el escritor mexicano, José Emilio Pacheco y es una hermosísima fotografía del México de los años 40 y 50. En 1992, la banda de rock mexicana Café Tacvba grabó en su disco debut, una canción titulada Las Batallas, un tema inspirado en la historia que aparecía en el libro de Pacheco, en el que Carlos, un niño de ocho años se escapa de la escuela para declarar su amor a Mariana, la madre de un amigo del colegio.
La novela está narrada en primera persona, por un Carlos adulto quien nos cuenta los problemas políticos, sociales y económicos que vivió de niño; vivía junto con su familia tradicionalista y conservadora en la Colonia Roma de Ciudad de México, y se narran también situaciones de racismo entre judíos, árabes, japoneses y diferencias sociales que vivió en su escuela. El nombre de la novela, surge debido a que el patio de la escuela era de tierra colorada (como polvo de ladrillo), sin plantas ni árboles, y los enfrentamientos que ocurrían entre alumnos en este lugar se denominaban “Las batallas del desierto”.
La narración está enmarcada en el contexto sociopolítico de la pos-guerra que se vivió en México en la década del 40, que iba encaminándose a la modernidad y adoptando modas de otros lugares del mundo. El escritor ganador del Premio Cervantes en 2009, estaba muy agradecido a la banda porque gracias a ellos había mucha gente que había leído el libro, después de publicar. Esta es Las Batallas de Café Tacvba.
Tim Maia - Imunizaçao Racional (Que Beleza) (Philips, 1974) / Manoel Jacinto Coelho - Universo Em Desencanto (Racional Superior, 2020)
En la década de los 70 el vocalista brasileño Tim Maia conoció a Manuel Jacintho Coelho, líder de la polémica secta Cultura Racional. Tim abrazó las ideas del gurú y empezó a leer su serie de libros llamados Universo Em Desencanto, que transformaron su estilo de vida, dejó las drogas y llevó una existencia saludable. La influencia de estas lecturas afectó también a su música, que en ese tiempo grabó tres discos, llamados Racional en los que celebraba las enseñanzas de los libros del gurú. Más tarde, decepcionado, abandonó la secta y siguió con su carrera. El primer disco de la serie Racional contenía esta Imunizaçao Racional (Que Beleza).
Rubén Blades y Seis del Solar - Ojos de Perro Azul (Elektra, 1987) / Gabriel García Márquez - Ojos de Perro Azul (Equiseditorial, 1972)
Gabriel García Márquez escribió en los años 40 y 50, una serie de cuentos en los que se inspiró el cantante y compositor panameño Rubén Blades, para grabar en 1987, junto a su grupo Seis del Solar, el álbum Agua de Luna, en el que experimentaba un nuevo sonido. En algunos de sus temas las referencias a los relatos del gran escritor colombiano aparecen de una manera más sutil, pero en otras son explicitas y directas, como en esta Ojos de Perro Azul.
Banda Maravilha y Paulo Flores - Canta Force C (Go Ediçoes, 2004) / José Eduardo Agualusa - El Vendedor de Pasados (Edhasa, 2004)
La novela El Vendedor de Pasados, escrita por José Eduardo Agualusa y publicada en 2004, es una inmensa sátira política y social de Angola. En ella cuenta la historia de Félix Ventura, un albino que tiene como profesión inventar pasados gloriosos a sus clientes, que después de la guerra son prósperos empresarios, políticos y generales de la emergente burguesía angoleña, y que tienen un presente y un futuro floreciente, pero les falta un pasado que no sea comprometedor. Él les fabrica una genealogía de lujo. La vida le va bien, hasta que una noche llega a su casa, en Luanda, un misterioso extranjero en busca de una identidad angoleña. Y entonces, en un vértigo, el pasado irrumpe en el presente y lo imposible comienza a suceder. Sátira feroz, pero divertida de la actual sociedad angoleña, El Vendedor de Pasados es también una reflexión sobre la construcción de la memoria y sus equívocos. La búsqueda de la identidad y la necesidad del desdoblamiento en otra persona, se repiten a lo largo de toda la historia, contada por un narrador que es un camaleón. En la novela hay pocas referencias musicales, algunas que hablan del Kuduro y otras lo hacen de Paulo Flores y de la Banda Maravilha, que en 2004 grabaron juntos esta Canta Forte.
Alpha Blondy - God Bless Africa (Shanachie, 2002) / Mariama Ndoye - D’ Abidjan à Tunis (Abis Editions, 2007)
La inseguridad imperante en Abidján, a principios de la década del 2000, obligó al Bando Africano del Desarrollo a abandonar Costa De Marfil para instalarse en Túnez, donde la novelista senegalesa Mariama Ndoye llegó con su familia. Su novela autobiográfica De Abiyán a Túnez cuenta las tribulaciones de ella y los suyos al comienzo de su estancia tunecina. Este nuevo entorno que era muy diferente al que acababa de abandonar, llevó a Mariama a meditar sobre la naturaleza humana y los valores esenciales que deberían guiar nuestras vidas, y en el que los recuerdos cercanos y lejanos brotan de su memoria. También cita diferentes músicas y músicos de los países que ha visitado, autores clásicos de la música árabe, pero también hay artistas africanos como los senegaleses Viviane Ndour, Ndiaga Mbaye, Ndongo Lo, Fatou Laobé o los malienses Oumou Sangaré o Salif Keita, o los marfileños Alpha Blondy, de los que es este God Bless Africa.
Celso Piña y su Ronda Bogotá - Macondo (MCM. 1999) / Gabriel García Márquez - Cien Años De Soledad (Sudamericana, 1967)
Macondo es una localidad ficticia en la que se desarrolla la novela Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez. Su lectura inspiró al compositor peruano Daniel Camino Diez Canseco para componer el tema Macondo. Luego vendrían varias versiones de la canción. Una de ellas interpretada por el acordeonista mexicano Celso Piña, “El Rebelde del Acordeón”. Grabada junto a su Ronda Bogotá en 1999, estaba incluida en su LP Una Aventura Más. En su letra se mencionan a cinco personajes de la familia Buendía: el patriarca José Arcadio, Aureliano, Remedios, Amaranta y la matriarca Úrsula, quien llegó a vivir más de cien años. Hay otros dos personajes que no son de la familia, el gitano Melquiades y Mauricio Babilonia, que a pesar de que en la novela no es una de las figuras centrales, en la canción da pie a un hermoso coro cargado de mariposas amarillas, como le pasa cuando vive su romance a la nieta de los Buendía, Renata Remedios. Esta es el Macondo de Celso Piña.
Ricardo Ray & Bobby Cruz - Amparo Arrebato (Alegre, 1970) / Andrés Caicedo - ¡Que Viva La Música! (Colcultura, 1977)
Que Viva La Música es una novela del escritor colombiano Andrés Caicedo. Fue publicada el 4 de marzo de 1977, el mismo día en el que se suicidó porque no quería llegar a ser viejo. Tenía 25 años. Editada en una época en la que la tendencia dominante era el realismo mágico, Caicedo optó por una obra realista que trataba y diagnosticaba los problemas sociales. Narra en primera persona a través una “pija” de la alta sociedad, el encuentro de dos culturas juveniles, de dos generaciones y de dos décadas (los años 60 y los 70) en la ciudad de Cali: la del rock, personificado en la música de los Rolling Stones, y la de otro estilo que por aquellos años empezó a ser conocido como salsa. Trata del frenético deambular de la protagonista por una ciudad que, como sucediera con las grandes urbes latinoamericanas, sufrió complejos procesos de modernización e industrialización que afectaron a sus habitantes. Es la invitación a una fiesta sin sosiego, donde su protagonista dejará que el mundo baje hasta el pozo sin fondo de sus propios excesos. En la novela se citan más de noventa canciones de funk, rock y salsa. Una de ellas aparece en la novela cuando la protagonista decide dejar su casa para siempre, y se va a otros barrios alejados del lujo en que se crió, buscando música y ojos nuevos que la vieran bailar, donde quiso adueñarse de la rumba en todo Cali; y allí, en el sur, en una nueva vida, la recibieron oyendo esta Amparo Arrebato de Richie Ray y Bobby Cruz.
Brenda Fassie - Bulindlela (The CCP Record Company, 2001) / Binyavanga Wainania - How to Write About Africa (2006)
La novela autobiográfica de Binyabanga Wainania, Algún Día Escribiré Sobre África, es una magistral crónica de su vida en Kenia, pero también habla de las atrocidades de Idi Amin en Uganda, donde nació su madre, del genocidio en Ruanda, de su fallido intento por estudiar en la universidad en Sudáfrica que coincide con el final del Apartheid, de su vuelta a Kenia donde las cosas están cambiando políticamente y donde se producen actos violentos en las elecciones de 2007-08, y en particular su tortuoso viaje iniciático hasta convertirse en un escritor premiado y reconocido a nivel mundial. Es un relato cronológico que empieza a finales de la década de los 70 y nos lleva hasta el presente. En el libro hay muchas referencias a diferentes músicas africanas, pero también al pop y otros sonidos occidentales. Una de las artistas africanas que más nombra es la vocalista sudafricana Brenda Fassie y de uno de sus grandes éxitos, este Vulindlela.
Calexico - Crystal Frontier (City Slang, 2000) / Carlos Fuentes - La Frontera de Cristal (Alfaguara, 1995)
Crystal Frontier (La Frontera de Cristal) es el nombre de un libro de 1995, del escritor mexicano Carlos Fuentes, en el que trata a través de nueve cuentos, las relaciones entre los pueblos de México y Estados Unidos y examina el racismo, la violencia, la discriminación y los abusos que se cometen contra los que tienen que marcharse de su país para conseguir una vida mejor. Una problemática que siempre ha interesado a los componentes del grupo de Tucson (Arizona), Calexico, Joey Burns y John Convertino y que se inspiraron en el libro de Carlos Fuentes, para hacer esta canción que daba nombre a la obra del escritor mexicano, Crystal Frontier (La Frontera de Cristal).
Boubacar Traoré - Mali Twist (Marabie Production, 2002) / Lierve Joris - Malí Blues (Altair, 2011)
Mali Blues es una de las novelas de la escritora y periodista belga Lieve Joris. Trata de su viaje por África Occidental, en el que va de Senegal, pasando por Mauritania a Malí. En este tránsito encuentra países afectados por la sequía, levantamientos rebeldes o conflictos étnicos, pero los africanos que conoce son fascinantes, conmovedores y contradictorios que trazan nuevas maneras de vivir entre la tradición y la modernidad. El personaje principal en el relato es el compositor y guitarrista maliense de blues, Boubacar Traoré alias Kar Kar (un apodo futbolístico en Bambara que significa “El Regateador”), del que Joris hace un retrato inolvidable y también de su sociedad. Al principio, el cantante es reticente a responder a las preguntas que Joris le hace sobre su vida, pero 140 páginas más tarde le han confesado sus sentimientos más íntimos. En el libro se citan a otros músicos del continente africano, como Youssou N’Dour, Baaba Maal o Ali Farka Touré, pero al que escucharemos es al propio Boubacar Traoré, con una de las canciones que le llevó al éxito, esta Malí Twist.
Bobby Benson & His Combo - Taxi Driver (Philips, 1958) / Chimamanda Ngozi Adichie - Medio Sol Amarillo (Harper Collins, 2006)
La novela Medio Sol Amarillo de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie recrea un momento seminal en la historia moderna de África y el primer conflicto mediático: la lucha apasionada de Biafra para convertirse en una república independiente y la escalofriante violencia que generó. Se desarrolla en Nigeria antes y durante la Guerra Civil, que comenzó en julio de 1967 y terminó en enero de 1970. Las causas se debieron a un conflicto político entre las etnias igbo, yoruba y hausa-fulani para apoderarse de una zona rica en petróleo. El gobierno nigeriano por entonces en manos de los musulmanes hausa-fulani, bloqueó y cortó la ayuda humanitaria con un resultado de más de dos millones de civiles muertos por hambre y enfermedades. Chimamanda recrea la vida de tres personajes en estas circunstancias y el cambio drástico que experimentan sus vidas. La novela contiene varias referencias musicales, de grandes del highlife, como Bobby Benson que aparece con Taxi Driver (I Don’t Care), un tema que se convirtió en un clásico en el oeste de África.