Cuarto y mitad de Califato
Califato 3/4 está renovando la manera de escuchar flamenco tras la estela de Diego Carrasco y Raimundo Amador.
CUARTO Y MITAD
En el terreno de los pesos y medidas (en la España de la dictadura de Franco) a la hora de la merienda se solía pedir en los colmaos y tiendas de ultramarinos la cantidad de “cuarto y mitad” de mortadela o salchichón.
La medida, equidistante entre “un cuarto” y “medio” kilo era un manifiesto de “que no se respire miseria” por un lado y un “no estamos para derrochar nada”. Puede parecer una petición aleatoria, pero a los niños de los años 60, la hora de la merienda nos parecía crucial y en la mitad de la balanza siempre caía una loncha de más.
Así que sí, celebramos la aparición del grupo Califato ¾ añadiendo algunos extraterrestres como Diego Carrasco, Raimundo Amador, Tomasito, El Chozas o Juan El Camas. Seres de otra galaxia acompañados por otros extraterrestres procedentes de otros ámbitos que también están aquí, entre nosotros. Gentes como Ethan Sultry, Hamid El Kasri o Bnet Huariyat. También hemos incluido a los invisibles del rap como Haze, que fue ignorado cuando tuvo la osadía de mezclar el hip-hop y el flamenco antes que se enteraran las revistas de tendencias. Algo que sigue ocurriendo con el trap gitano, silenciado e ignorado por los “tendenciosos” porque ahora tiene más escuchas que nadie.
Haze ha programado el ciclo La Música Urbana Se Abre Camino. Madrid del 20 al 22 de mayo (Sala Berlanga) con Great Kings, Frathos, Antón 07 y Hugo Flow.
UNA TARDE CON DIEGO CARRASCO
Nos visita Diego Carrasco en un ciclo de poesía en el centro cultural Conde Duque en Madrid. Ir a escuchar a Diego Carrasco es una manera de despistar el estado depresivo en el que nos encontramos. Medidas de seguridad extremas. Se abre el telón. Silencio. Pasa un minuto, pasan dos y pasan tres y no pasa nada. Vislumbramos al bajista entre las cajas. Está pasando algo y no sabemos qué es.
Por fin aparece Diego Carrasco que interpreta Septiembre de Pedro. El artista está incómodo con la guitarra y con el micrófono. Está celebrando 50 años de profesión y aún es uno de nuestros genios por descubrir. Apenas ha grabado ocho elepés y ningún disco en directo. Es el tío más flamenco del mundo mundial, pero lo suyo es de otro planeta. Será por eso que sólo es reconocido por un puñado de elegidos.
Entra su sobrino Curro Carrasco (Navajita Plateá) que, muy pronto, hace señales al del sonido de que la cosa no anda sobre rosas. Sonorizar una guitarra puede convertirse en una tortura. Interpretan Fernanda, dedicada a la cantaora de Utrera. Al rato entra su hijo Ané Carrasco, percusionista que participó en el Mal Querer de Rosalía y el bajista Juan Grande, que es de la familia del compás, muy pronto tambien mueve las manos para indicar que la cosa sónica está fallando. Te fijas y ves como las luces verdes y coloradas se encienden y se apagan sin lógica.
El concierto está al borde del abismo, Diego propone puentear el cableado y hacerlo a pelo… pero estamos en pandemia y la cosa ha sonado medio bien. Y ahí ocurre, cuando no das un duro por el concierto pasan cosas que no ocurren en ninguna otra parte y es uno de los misterios del flamenco que nadie se explica. “Estamos vivos de milagro,” que dijo Morente y sales con una sonrisa porque esos artistas son incapaces de hacer un concierto rutinario y, por eso, volveremos a ir a verlos otro día.
RAIMUNDO AMADOR
Ha cumplido 60 años y lo celebra con un disco grabado en su casa. Mal momento. Está la pandemia, nadie compra discos y las giras están como están. Leo un titular en la voz de Galicia: Mis nietos no saben quién es Jimi Hendrix ni Camarón. Exagera un poco pero tiene razón. No nos queda memoria excepto para recordar el largo camino que recorrimos de conciertos “difíciles” de Pata Negra y es que durante años los técnicos de sonido del rock no han sabido sonorizar las guitarras flamencas. Recuerdo al manager de Los Ronaldos de los nervios porque el grupo decidió hacer una gira completa con cuatro o cinco canciones en acústico. Ahora se ponen en plan Pata Negra. Esto es rock, enchufas la guitarra y suena, decía Jaime Arias.
Diego Carrasco y Raimundo Amador fueron algunos de los magos que abrieron el candado del flamenco y mantienen la alegría del arte, por eso suenan con esa frescura al lado de lo viejo y lo nuevo.
LUTO
El pasado mes de febrero fallecía Sergio Larrinaga Soler, reconocido autor de marchas de Semana Santa como Gitano, tu eres de Santa María, El Dolor, A tus Brazos Madre, Y fue Azotado, Eternidad, En tus sones, mi Inspiración, De tu Humildad un Rosario, El Amor o Raíces Marineras. Suya es la composición El Amor que abre la playlist adjunta y que se ha convertido en uno de los sonidos más reconocibles del disco de C Tangana al ser protagonista de la canción Demasiadas Mujeres. Compositor autodidacta. Larrinaga es una de las influencias reconocidas por el grupo Califato ¾ y era uno de los revolucionarios de la música de Semana Santa. Su muerte a la edad de 45 años nos demuestra que el talento musical existe en todos los estilos.