¿De dónde viene, forastero?
¿De dónde viene, forastero?
Por Gladys Palmera. Publicado el 21 de junio de 2016
Radio Gladys Palmera estrena el primer vídeo de Forastero, un adelanto del disco que saldrá en otoño y que define la idea que los unió: “hacer música instrumental y buscar su trayectoria en la troposfera y con este tema empiezan a fluir.” El viernes 24 de junio tocan en Madrid en Siroco.
Si para Gary Cooper todos los sitios eran buenos para pasar de largo, este quinteto no se iba a quedar a medias. Forastero es un contrabajista de jazz tocando rock, un guitarrista de rock tocando jazz, un pianista de funk haciendo electrónica, un saxofonista de música negra haciendo cine negro y un baterista que quiere ser una 808. El resultado es difícil de etiquetar. Suena bruto y sofisticado, salvaje y elegante, directo y complejo, retorcido y muy sencillo a la vez. Hay que escucharlo y sudarlo.
Forastero es un combo formado por músicos de escenas muy distintas de Madrid se reunieron para formar un proyecto en el que cada uno saliese de su territorio habitual y se convirtiese en forastero, para hacer una música ecléctica y asilvestrada. Encontraron un asidero en la actitud del programa de radio Carne Cruda, cuyo locutor Javier Gallego ‘Crudo’ era uno de los fundadores.
Los Forasteros
Javier Colis (guitarra): ha prestado su instrumento al rock más afilado de las últimas décadas: Demonios Tus Ojos, Mil Dolores Pequeños, Vamos a morir, Los Cuantos, La Femme Fakir, sus discos en solitario o en compañía de las Malas Lenguas. Fue uno de los fundadores del mítico sello Por Caridad y co-responsable de las primeras ediciones del festival Experimentaclub.
Javier Díez-Ena (contrabajo, theremin): Miembro de Dead Capo y Ginferno. Se le ha visto durante años en las bandas de Ainara LeGardon o Aaron Thomas, entre muchas otras colaboraciones, o en su proyecto en solitario como thereminista. Forma parte de la familia de Carne Cruda, donde atiende al nombre de Señor Tropical.
Javier Gallego (batería): Ha sido el hombre del ritmo en Dead Capo durante más de una década. En los años 90 lo fue en My Criminal Psycholovers, Insecto o Kebrantas. Es el responsable del fenómeno radiofónico más relevante de los últimos años: Carne Cruda. Él es Crudo.
Dani Niño (saxo barítono): Su enorme saxo ha sonado para The Limboos, Ogun Afrobeat e incluso Martha Reeves & The Vandellas. Durante su aventura con Ginferno fundó Los Saxos del Averno. Puede que les suene por haberse asomado a sus pantallas en “Caiga Quien Caiga” o “Ilustres Ignorantes”.
Juan Carlos “Chavi” Ontoria (teclados): Sus teclas rezuman música negra. Se le ha escuchado junto a Ogun Afrobeat, Shirley Davis & The Groove Family, Watch Out, Los Saxos del Averno, Laredo, Freedonia…
Sergio Salvi (Teclados): Napolitano, versátil y bien bregado en el jazz, el rock y la electrónica. Ha formado o forma parte de grupos como Maracatatu FM,Insula Dulcamara, La Niña del Cabo, Cosmosoul o Sinouj.