Del flamenco también se sale
Si el lector sufre un repentino éxtasis y se aficiona al flamenco como un drogo-dependiente... Tranquilos, del flamenco también se sale.
El programa de TVE Rito y Geografía del Cante, producido y emitido entre 1971 y 1973 es uno de los documentos más asombrosos de la historia del flamenco. Dirigido por Mario Gómez y conducido por José María Velázquez Gaztelu en capítulos de media hora es casi un monumento a la antropología musical. El equipo de televisión se mete en las casas, en las tabernas y en los barrios donde se produce el arte. El presentador hace las preguntas, de espaldas o de lado, a unos protagonistas que la mayoría de las veces son anónimos con el suficiente arte para que veamos a las grandes estrellas del flamenco en ese momento: La Macanita con tres años, Moraito Chico o Remedios Amaya en la adolescencia.
Vemos las fiestas de Navidad en casa de los Sordera y vemos las chabolas en un barrio de Barcelona, sin maquillaje, el arte en blanco y negro y escuchamos cantar a la madre de Camarón y vemos bailar a Don Antonio Mairena.
Esos documentos extraordinarios están disponibles desde la web de la televisión pública en España y su app rtve-play.
DE LA NOCHE A LA MAÑANA. EL LIBRO
Hay muchos aficionados que piensan que Rito y Geografía del Cante es el santo Grial, la “Biblia” de un estilo. Y tienen razón, es el retrato del flamenco en esos momentos (1971-1973) en los que vemos con nitidez las personalidades de Mairena, Morente, Paco de Lucía o Camarón. Sabemos hacia donde van, porque se les ve venir.
A otros se les ve dónde viven y donde están. Velázquez Gaztelu ha publicado el libro De la Noche a la Mañana (Athenaica), en el que recopila entrevistas y artículos elaborados durante su larga trayectoria profesional. Son muy significativas las entrevistas a Manolo Caracol y al Niño de Elche. 500 páginas que permiten al aficionado viajar por el tiempo desde aquellos años del programa de televisión, hasta fechas más recientes en su programa en Radio Clásica Nuestro Flamenco.
DEL FLAMENCO TAMBIÉN SE SALE
Ilustres periodistas demuestran que se puede salir del flamenco indemne, lo ejemplifican los libros escritos por Andrés Rodríguez o Francisco Perejil sobre Camarón de La isla, ambos siguieron sus carreras profesionales sin daños aparentes ni nefastos efectos secundarios. También existe una afición desmedida por lo jondo patente en otros -no menos- ilustres que han dedicado sus días y sus noches al flamenco arriesgando su salud y su hacienda.
No sé cual es el caso de Arcadi Espada y Antonio España que acaban de publicar el libro Molde Roto. Una conversación con Flamencos, en el que recuperan las entrevistas realizadas hace cuarenta años. Quizá tenga gracia leerlas ahora. En cuanto lo haga se lo cuento.