¿Dónde va el flamenco?, ¿y el jazz?
Gufi se pregunta para donde van el flamenco y el jazz, Tino Di Geraldo le responde y Colita estrena exposición.
Uno de los grandes del jazz respondió la pregunta de ¿dónde va el jazz? con un Por mi parte se puede ir al infierno. La contestación cuadra con Miles Davis y con Thelonius Monk, pero también cuadra con la personalidad de Mingus. En general este es un mundo muy individualista que nunca piensa en términos “el jazz va hacia el noroeste”. Los músicos por muy grandes que sean piensan en sí mismos. Hacen bien. Wynton Marsalis lo ha hecho mejor, vive divinamente en el Lincon Center de Nueva York con unas vistas espectaculares al Central Park y desde esa atalaya puede rubricar la frase de marras porque para la mayoría de los músicos de flamenco o de jazz, su carrera se puede parecer mucho a vivir en el infierno.
DISCOS NUEVOS, ARTE POR DOQUIER
A pesar que el flamenco y el jazz viven al borde de la ruina, no dejan de aparecer discos y canciones demostrando la pujanza artística de ambos estilos ¿Recuerdan la última vez que se compraron un disco? A los músicos les pasa lo mismo: no recuerdan la última vez que ganaron algo de dinero con un disco.
TINO DI GERALDO
En Madrid, la ciudad en la que vivo, se desarrolla un festival de flamenco con algo de jazz y un festival de jazz con algo de flamenco. En ambos casos parece una expresión tan inevitable como minoritaria. Puestos a destacar, destaca Antonio Lizana, que participa en los dos festivales con dos proyectos diferentes y que hoy no suena aquí. El otro que destaca es Tino Di Geraldo, que estrena disco, Concert Ball, en el teatro Pavón el día 11 de noviembre y que en su día nos adelantó su inmortal versión del Qué Tiene Van Van.
El Teatro Pavón tiene una larga historia. Recordaremos el concierto de José Antonio Galicia en el festival de jazz de 1985 con Enrique Morente, un coro gregoriano, un grupo andino, Cañizares, el trompetista de jazz Manfred Schoof, un bailarín contemporáneo y La Tolea al baile flamenco. El espectáculo se llamaba Recuerdos de Carmen Amaya.
Tino llegó al flamenco desde el punk, desmintiendo la impresión de que los punkis lo hicieron todo mal. Por eso abrimos la playlist/sesión con Discipline, la canción de Nine Inch Nails y después la culminación en la versión de Tino Di Geraldo, un batería fundamental para llevarse bien con el ritmo en la música popular española.
Maui nos recuerda con su canción Nada que a veces no se consigue culminar un deseo; es lo que pasa al final de la sesión entre la versión original de los NIN y la de Tino, son distintos estilos y no cuadran en la mezcla.
Suenan un montón de discos nuevos. Gautama del Campo, Salvaje Moderado. Pablo Martín Caminero Trío (con Moisés Sánchez y Paquito González), Al Toque. Y están a punto de aparecer el de Tino Di Geraldo, Concert Ball, que protagoniza la sesión adjunta y Trance Sketches, de Jorge Pardo. También hay un montón de canciones nuevas, el signo de los tiempos.
COLITA EN MADRID
Colita tiene exposición fotográfica en el Teatro Español de Madrid. Hay un montón de fotos legendarias sin las que es imposible entender la historia del flamenco. Entre las que destacan las de Carmen Amaya. Se ha titulado El Viaje Sin Fin y se puede ver en siete minutos pero el contenido, lo que cuentan esas fotos te puede durar toda la vida.