El increíble panorama de la guitarra flamenca
El homenaje a Serranito y una docena de maestros y jóvenes leones de la guitarra flamenca.
Víctor Monge “Serranito”
Ha recibido un homenaje en Madrid. Es una leyenda y uno de los causantes de la fiebre mundial de la guitarra flamenca en los años setenta (del siglo XX) junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar. En aquellos días, la guitarra se convirtió en el principal vehículo de la expansión del flamenco.
Es difícil encontrar un guitarrista en el mundo que no admire rotundamente a Paco de Lucía… pues bien, eso no hubiera sido posible sin las aportaciones de Manolo Sanlúcar y Serranito que mantuvieron un pulso por renovar el lenguaje del instrumento. Los conciertos de guitarra se extienden por todo el planeta.
La biografía de Serranito: “El guitarrista de guitarristas” (Flamenco Vive) escrita por José Manuel Gamboa ilustra una vida larga en hallazgos y anécdotas. Abundan los guitarristas que han encontrado la inspiración en su guitarra. Presentamos a unos pocos.
Los jóvenes leones aquí y ahora
Hoy resulta imposible hablar del altar de la guitarra flamenca sin mencionar, al menos, a una docena de nombres entre los maestros y una multitud entre los jóvenes leones. La presente sesión reúne a algunos de esos jóvenes valores del instrumento en la que se han colado algunos maestros.
Comenzamos por el más joven de todos Álvaro Martinete (Granada) su primer disco “seis veredas” ha sido producido por Gerardo Núñez. Maestro indiscutible y uno de los pioneros de la fusión con el jazz.
Paco Soto (Aguilas, Murcia) crecido en Tánger donde tuvo su primera guitarra y se crió mirando el estrecho desde las costas africanas. Llega a Madrid con 19 años tras superar una grave enfermedad. Cuando habla de su primer disco “Vida” enseguida aclara que ahora le hubiera gustado hacerlo de otra forma que ya tenía muchas ideas nuevas. Serranito es de los que asegura en su biografía que entre disco y disco un guitarrista necesita espacio. Lo cuenta cuando, en pleno boom de la guitarra flamenca, la discográfica se empeñaba en sacar un disco al año.
Pau Figueres es transversal, ha estudiado clásica con Zoran Dukic y flamenco con JM Cañizares o Diego del Morao. En su segundo disco conviven el flamenco, el trap y el rap.
Pipo Romero es gaditano se declara influido por la música clásica, el flamenco y el jazz, también le da al rock.
Diego Del Morao ya puede presumir de maestro, bendecido por el sello familiar de su abuelo Manuel Morao y su padre Moraito Chico, da gusto escucharle acompañar al cante y da gusto escucharle en solitario.
Amos Lora. Era un crío cuando le escuchó Paco de Lucía que le escribió: “Como sigas tocando así nos vas a mandar a todos a los albañiles” que fue lo le dijo Niño Ricardo a Paco cuando tenía 10 años. Ha crecido en la definición y ahora suma por el lado del jazz.
En Barbate (Cádiz) hay dos guitarristas que se llaman Tito Alcedo y Nono García que se parecen tanto que son inconfundibles a la hora de mezclar jazz con aromas flamencos y con el swing de Django Reinhart, han tardado 40 años en grabar juntos.
Raúl Rodríguez se hizo construir un instrumento nuevo, mezcla de guitarra y de tres cubano luego se fue a Haiti y volvió con la eléctrica. Historias de idas y vueltas.
Gerardo Núñez graba para Act, un sello Alemán. Tiene el toque de Jerez y un sello personal inconfundible.
José del Tomate se mira en el exigente espejo de su padre Tomatito, su toque por bulerías ha quedado para la historia.
A Josemi Carmona le compraron un guitarra de verdad cuando a los 5 años comprobaron que ponía las manos en la misma posición que su padre, Pepe Habichuela.
Dani de Morón es un joven maestro de las seis cuerdas. En “21” muestra su capacidad para acompañar todos los estilos del cante.
Diego Pozo protagoniza este instrumental de Los Delinqüentes con Tomasito inspirado en “el manifiesto de lo borde” un texto surgido de la órbita de Smash y el underground sevillano de los primeros años setenta que proponía “corromperse por derecho”: “Imagínate a Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tío Pepe, Diego el del Gastor, a la guitarra, y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo el compás, y dile: canta ahora tus canciones”.
Ketama fue el grupo de mayor éxito en el nuevo flamenco, en el momento de expansión volvieron a grabar con Toumani Diabate el resultado fue aún más estimulante que en la primera grabación.
Rubén Blades y Paco de Lucía llevaban una década hablando de grabar un disco de boleros. El proyecto se esfumó con la muerte del guitarrista. Nosotros estamos intentando convencer a Rubén de que merece la pena rescatar ese proyecto y añadir a la lista unos cuantos jóvenes valores: Rycardo Moreno, David Carmona, Juan Habichuela Nieto, Joselito Acedo y un larguisimo etcétera que trasciende a los mencionados